22 °C San Juan
Martes 10 de Diciembre, 2024
Hospitalizan a un hombre tras un fuerte choque en Rivadavia| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283398
MINERÍA

En Veladero y Gualcamayo acuerdan aumento salarial

El incremento semestral es del 51,5% que sumado al 33,5% que ya se había abonado el acumulado anual alcanza al 102,25%.

Luego del fracaso de la conciliación obligatoria con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el sindicato Asijemin, Veladero y Gualcamayo acordaron un incremento salarial del 51,5% semestral lo que permite que los trabajadores mineros alcancen un aumento anual de 102,25%.

El acuerdo se dio en el marco de la negociación paritaria para el semestre de noviembre 2022 hasta abril 2023, mediante la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 789/21, y según explicó el secretario general del gremio,Marcelo Mena Muñoz, a  partir del 1 de noviembre el aumento será del 30% y en febrero del 21,5% ya que el semestre abarca de noviembre de 2022 a abril de 2023. Es decir que el primer porcentaje corresponde a los meses de noviembre y diciembre del presente año y enero del próximo, mientras que el segundo   a febrero, marzo y abril venideros. Eso implica un 51,5% semestral que sumado al 33,5% ya abonado totaliza un acumulado anual del 102,25%.

En ambos casos los porcentajes están calculados sobre la remuneración mensual, normal y habitual al mes de octubre de 2022.

En el caso de Veladero, se suma lo acordado para el mantenimiento de la pirámide salarial etablecido en el artículo 30 y el pago del concepto de antigüedad del 1% por año trabajado desde el 1 de enero del 2018, a pagarse desde enero del año 2023, o sea un 5% más.

Mientras tanto continúan las negociaciones para alcanzar el mismo objetivo con Gualcamayo.
"Hemos firmado una acta acuerdo para tratar de implementarlo a partir del primer semestre de 2023", afirmó Mena Muñoz.

A esta instancia se llegó con la empresa colombiana MinerosS.A. que opera en la mina jachallera, luego de que el pasado 23 de noviembre se realizara un paro de 48 horas tras haber agotado las instancias de negociación con la Cámara de Empresarios Mineros.

Las negociaciones previas

En la ocasión desde la la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin) expresaron que llevaban 7 meses de negociación y en el marco de la Conciliación Obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación, se reunieron dos veces sin llegar a ponerse de acuerdo por lo que se les concedió una prórroga al cabo de la cual tampoco hubo coincidencias y las partes quedaron liberadas y el sindicato decidió ir al paro.

En realidad el reclamo fue a nivel nacional por lo que también repercutió en las minas que están ubicadas en el sur del país como en Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz, Minera Triton, Minera Don Nicolás, Newmont Cerro Negro y Cerro Moro de Santa Cruz.

Involucra al personal jerárquico, profesional y técnico, es decir, encargados, supervisores y jefes, todas las áreas productivas de los yacimientos. Unos 400 en Veladero y otros 200 en Gualcamayo.

Lo que solicitaban desde el sindicato era un incremento acumulado del 60% que sumado al 33,5% que ya se había otorgado permitiera llegar aproximadamente al 107%. En el ítem de antiguedad lo que proponían la Cámara de Empresarios Mineros era 0,5%, debido a lo cual iniciaron las negociaciones directamente con Barrick y Shandong Gold que operan en forma conjunta en Veladero. Ahora esperan consensuar el mismo acuerdo con Mineros S.A. según expresó a Zonda Diario el secretario general de Asijemin.

Últimas noticias

Ver más noticias