Inauguran obras destacadas en Iglesia y anuncian otras nuevas
El gobernador, Sergio Uñac, junto al Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, estuvo en Iglesia para inaugurar importantes obras en la Ruta Nacional 150.
En la mañana de este martes, el gobernador,Sergio Uñac, junto al Administrador General de la Dirección Nacional Vialidad, Gustavo Arrieta, inauguraron importantes obras de rutas en Iglesia, que favorecerán a los sanjuaninos y, también, a los turistas. Se trata del by pass de la Ruta 149 en el departamento de Iglesia y la localidad de Las Flores, y de la pavimentación de un importante tramo de la Ruta Nacional 150, que une a nuestro país con Chile, por el Paso de Agua Negra.
En ese marco, el mandatario provincial se mostró agradecido por la presencia del funcionario nacional y destacó la predisposición, en el marco del"federalismo" al que apunta el presidente, Alberto Fernández.
Además, expuso que se planean más obras, como la malla 340, que va a ser licitada en corto plazo, que une a la ciudad de Caucete, la Ciudad de San Juan y La Rioja. Asimismo, proyectan 25 km de la Ruta 40, desde Talacasto hasta San Roque y, también, un convenio de una doble vía de la Ruta 40 desde Albardón hasta Jáchal.
Además, Uñac recordó que con el Gobierno de Mauricio Macri"la Nación acumuló una deuda millonaria con San Juan, en jurisdicción de Vialidad Nacional y ha sido este Gobierno, de Alberto Fernández, de este administrador, Arrieta, quienes han reconocido todo esto", resaltó el mandatario.
"Teníamos tres demandas contra el ex Gobierno Nacional y estamos en proceso de levantar la tercera, porque ha sido reconocida de manera absoluta. Y hasta tenían la posibilidad de no reconocerla, porque eran deudas anteriores, porque podían tener visiones distintas", insistió.
"Primó la mirada política de un Gobierno que tiene la vista puesta en el federalismo", agregó.
Detalle de las obras
By pass Iglesia
A lo largo del nuevo by pass, se han considerado velocidades de diseño del orden de los 70 km/h, previendo conexiones laterales para el acceso a la localidad señalada.
El desarrollo del by pass fue asumido como una alternativa que rodea a la localidad de Iglesia por sus costados Este y Norte, naciendo en la Ruta Nacional N°149 (Ex Ruta Provincial N°436) en el tramo proveniente de San Juan, finalizando en el empalme de la misma ruta, con el tramo que conecta Iglesia con Las Flores. Los empalmes son resueltos mediante intersecciones a nivel.
La traza seleccionada se encuentra al noreste de la localidad de Iglesia y al suroeste de la localidad de Zonda. El diseño del by pass contempla las conexiones tanto con la localidad de Iglesia como el empalme con el camino de acceso a la localidad de Zonda.
Resulta importante destacar que la nueva vía proyectada, mejora sensiblemente los estándares de las rutas nacionales existentes en la zona. Se resumen parte de las mejoras:
⦁ Se otorga un mayor ancho de coronamiento (calzada de 6.70m y sendas banquinas de 3.00 m), contemplándose los sobreanchos en curvas y por colocación de barandas metálicas.
⦁ Se contemplan amplios radios de curvas.
⦁ Se asumen bajas pendientes longitudinales de la rasante.
⦁ Se proyectan tendidos taludes en los terraplenes.
⦁ Se prevén importantes obras complementarias e intersecciones.
By pass Las Flores
El desarrollo del by pass fue asumido como una alternativa que rodea a la localidad de Las Flores por sus costados Oeste y Sur, naciendo en la Ruta Nacional N°149 (Ex Ruta Provincial N°436) en el tramo proveniente de Iglesia, finalizando en el empalme de la Ruta Nacional N°150 con Ruta Nacional 149. Los empalmes son resueltos mediante intersecciones a nivel.
Evaluada en su oportunidad la situación de transito por la citada localidad, involucraba situaciones cotidianas de inseguridad y riesgo, tratándose de un trazado angosto, en mal estado superficial, con muy restringidos parámetros de diseño y totalmente inmerso en los actuales sectores poblados.
Resulta importante destacar que la nueva vía proyectada, mejora sensiblemente los estándares de las rutas nacionales existentes en la zona, otorgando un mayor ancho de coronamiento, calzada de 6,70m y banquinas de 3,00m, contemplándose los respectivos sobreanchos por curvas y colocación de barandas metálicas, amplios radios de curvaturas, bajas pendientes longitudinales, tendidos taludes en los terraplenes e importantes obras complementarias e intersecciones.
La construcción de los By Passes de Iglesia y Las Flores constituyen una obra de importancia en términos viales y resultan altamente beneficiosa para las actividades productivas que se vienen consolidando en el Departamento Iglesia.
Desde el punto de vista de infraestructura vial, resulta por demás elocuente, la necesidad de contar con trazados alternativos que eviten circular a través de los ejidos urbanos, sobre todo, en el caso de corredores de significación comercial entre los cuales sobresale la minería.