Roba en una pescadería y lo atrapan cuando escapaba| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283223
UDAP

Luis Lucero: "San Juan tiene los salarios docentes más altos del país"

El Secretario General de UDAP aseguró que la provincia logró este año el mayor porcentaje de incremento, que "es un 30% más alto que el piso establecido a nivel nacional". 

A días de finalizar el ciclo lectivo, el Secretario General de la Unión Docentes Provinciales (UDAP), Luis Lucero, destacó entre los logros de su gestión que "en 2022 San Juan logró el mayor porcentaje de incremento salarial de los docentes".

El gremialista aseguró que en la provincia "los salarios están un 30% por encima de los que se establecieron a nivel nacional". Indicó que "desde hace un tiempo venimos recuperando espacios en el contexto nacional".

No obstante, aclaró: "no quiero decir que alcance y que este demasiado bien, pero el salario del trabajador de la educación dejó de estar en los últimos lugares y ascendió al menos a los primeros diez del país".

Clarificó que "el piso es el salario mínimo garantizado a nivel nacional y provincial. Aquello que se logra a nivel nacional se debe implementar en todo el territorio del país y no puede haber ninguna jurisdicción por debajo del piso nacional".

Para ejemplificarlo mejor Lucero comparó los valores mínimos (el piso para el docente que ingresa, sin antigüedad y sin radio), que perciben en la nación y en la provincia.

"A partir de marzo de 2022, Nación fijó un piso de $50.000. En  junio de $55.000 pero en la provincia pasó a ser de $71.500. En los meses siguientes los valores respectivos fueron: julio: $60.000 y $78.000; septiembre: $70.000 y $91.000; noviembre: $75.000 y $97.500", detalló.

Posteriormente, agregó que para diciembre el piso es de $83.325 y en San Juan cobraremos $ 108.323 mientras que en enero de 2023 en el país serán $ 87.000 y en la provincia $ 113.100 en tanto que en febrero acá será de $ 117.000 cuando en el resto de las provincias  será de $90.338.

Pero no fue el único logro que celebró sino que subrayó que cuando se sentaron a discutir con la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho y la ministra de Hacienda, Marisa López, allá por marzo de este año, "dejamos homologado que íbamos a recomponer salarios, pero no era solamente ganarle a la inflación, sino también trabajar sobre los recibos de sueldo, ciertas normativas que son un faro dentro del trabajo docente".

Allí refirió sobre el decreto 155  que data del año 2011 que aborda los puntos de los cargos, responsabilidad jerárquica de los directivos y códigos que se pagan por porcentajes con respecto al sueldo básico, a la antigüedad y a la Zona.

"Se mejoró la situación de muchos cargos, por ejemplo de los celadores que hacía 40 años venían discutiendo lo que estaba en el marco de una tremenda inequidad respecto de otros cargos, los maestros de Jornada Completa, directivos y eso también fue parte de una recomposición", aseveró.

Por otro lado rescató "la recuperación de la farmacia sindical, que hacía años estaba quebrada, rescindimos convenios por inmuebles que generaban gastos innecesarios, contratamos a menor precio un lugar para el Instituto Marina Viltes y creamos una carrera más como es el profesorado en Historia, que es un orgullo para nosotros".

Luis Lucero, secretario general de UDAP, en Zonda TV.

Con la mirada puesta en el futuro aseguró tener un proyecto muy importante, como es la construcción de dos sectores de viviendas, uno dentro del predio del Camping enRivadavia, con 51 casas. También en la sede central consultorios y un salón de usos múltiples.

"Hemos logrado para los jubilados que están con cajas transferidas un 15%  o 20% de incremento que vendría en la liquidación del mes de enero", consignó.

En 2023 UDAP cumplirá 50 años pero también habrán elecciones para renovar autoridades. Consultado Lucero acerca de si irá por otro mandato, aseguró: "eso lo dirán los compañeros".

Últimas noticias

Ver más noticias