El delivery que se llevó un asado de $50 mil es investigado y ya lo tienen identificado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283153
Luego de 18 años

Histórico, se inició el juicio oral por la desaparición de Tellechea

En la jornada de hoy, con los alegatos, se inició el juicio oral por la desaparación forzada del ingeniero Raúl Tellechea. 

Los hijos y amigos del ingeniero Tellechea estuvieron presentes en la audiencia.

Luego de 18 años, se inició en la mañana de hoy el debate oral y público por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea ocurrida el 28 de septiembre de 2004. El TOF (Tribunal Oral Federal) de San Juan conformado por Eliana Rattá, Gretel Diamante y María Carolina Pereira escucharon los alegatos de la querella, el fiscal Francisco Maldonado y los defensores de los imputados.

Conrado Suárez Jofré, abogado de la familia del ingeniero Tellechea, calificó como "memorable del día de hoy". "Estes es el primer paso, es el símbolo que hace años viene reclamando la familia del ingeniero, que es ser oídos, debatir, reclamar explicaciones y en definitiva hacer Justicia", agregó el letrado.

Con relación a la duración del debate, Suárez Jofré afirmó que "tenemos un largo y complejo trabajo porque hay más de 250 testigos que deberán declarar ante el tribunal".

"El inicio de este juicio es producto de la lucha de la familia de Tellechea, de la sociedad y de los medios de comunicación. Sin ese múltiple componente no estaríamos en este debate oral", destacó el abogado.

La causa y los imputados

La causa por la desaparición de Tellechea comenzó el 30 de septiembre de 2004, cuando los exdirectivos de la Mutual de la UNSJ denunciaron al ingeniero por fraude. En diciembre de ese año, ellos fueron denunciados también por el mismo delito. Tellechea fue sobreseído y la causa por fraude contra los exdirectivos prescribió.

En 2012, a pedido del abogado de la familia, Conrado Suárez Jofré, la causa pasó a la Justicia Federal en donde el juez Leopoldo Rago Gallo la caratuló como "Desaparición Forzada". Los familiares del ingeniero apuntaban contra los exdirectivos de la Mutual de la UNSJ y sostenían que éstos habrían hecho desaparecer a Tellechea porque conocía de los manejos fraudulentos que hacían con los fondos de la institución

Tres años después, el magistrado federal respaldo dicha versión al procesar por "la desaparición forzada" de Raúl Tellechea a los cuatro exdirectivos de la Mutual de la UNSJ: Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso y también de sus presuntos cómplices, Sergio Cortez Paéz y Alberto Flores.

En 2019, Rago Gallo consideró como supuestos responsables del ilícito a los excomisarios Miguel González  (jefe de la Policía de San Juan) y Mario León, a la empleada de la Mutual María Isabel Ahumada y al trabajador universitario Juan Marcelo Cachi.

Últimas noticias

Ver más noticias