20 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283013
ALERTA

Senasa lanzó medidas de prevención por posibles casos de gripe aviar

Desde el organismo nacional se informó que hubo casos en América del Sur y que el virus lo llevan las aves migratorias. Sostienen que la gripe aviar en algún momento llegará al país. Instaron a la prevensión de casos.

Lo importante es que ante una mortandad de animales, la gente avise para poder hacer los estudios correspondientes.

El SENASA lanzó una alerta ante la ocurrencia de casos de gripe aviar en Latinoamérica. Temporadas anteriores los casos se registraron en América del Norte. Desde el organismo nacional sostienen que el virus es trasladado por las aves migratorias y que -no se sabe cuánto tiempo demorará - llegará a la Argentina.

Ante esta situación, Zonda Diario dialogó con el Supervisor de Sanidad Animal para San Juan y Mendoza, Esteban Zapata, detalló que "se habían detectado casos en América del Norte y han venido bajando. Esto pone a América del Sur en alerta". A raíz de esto se han generado casos en Colombia, Perú y Venezuela.

Por esto "se están tomando medidas de prevención, para ello se está trabajando en la frontera con Paraguay. También se alertó a todas las provincias y hubo reuniones con todos los directores de ganadería de las provincias, con las cámaras avícolas, comentando esta situación".

A su vez, la campaña está llegando a los agentes de recursos naturales, "por los humedales y todo lugar donde puedan habitar aves silvestres". Explicó que, si bien estos animales no vienen de América del Norte, se cruzan con estas aves que pudieron estar en contacto con otras que si tenían el virus. Es por ello, que también reforzarán los controles en el tráfico de aves exóticas que puedan venir de Centroamérica, que puedan tener el virus.

Esteban Zapata afirma que "la problemática es que las aves silvestres no se pueden parar por lo que hay que estar atentos para poder detectar la llegada de la enfermedad al país y tomar las medidas que haya que tomar".

Es por esto que se pide a los productores de aves de corral "que si detectan algún tipo de enfermedad notifiquen al SENASA para tomar las muestras y hacer todas las medidas de prevención necesarias".

Entre síntomas y alertas

El profesional explicó que la gripe aviar es una virosis y que "las personas deben tener en cuenta el hecho de que haya una gran mortandad de animales, sin que tuvieran ningún síntoma", de hecho, se pueden morir entre el 50 y 100% de las aves.  También aparecen síntomas como la caída en la postura de huevos, inapetencia de las aves, menor ingestión de agua, depresión o síntomas nerviosos. También pueden aparecer animales con las plumas paradas.
Esteban Zapata afirmó que no hay remedios para curar la enfermedad en los animales. "Solo se puede hacer prevención precoz. La gripe aviar llegará por las aves migratorias", explicó. Por esto insistió que la gente que trabaja en humedales o que encuentra una mortandad de aves.

"Es importante que nos avisen". "Se puede hacer prevención, pero no podemos parar la enfermedad".
En caso de detectarse un foco de gripe aviar "si es un sitio natural no lo podemos trabajar para sanearlo. Pero si se pueden tomar todas las medidas en las granjas de postura y en las casas mismas". En el caso de las granjas "cuidar la entrada de vehículos a personas ajenas al lugar, tener mallas antipájaros para que no se metan a los corrales los gorriones, por ejemplo".

A su vez, Zapata recomendó que "es importante controlar la presencia de roedores e insectos. También es importante desinfectar las instalaciones porque la enfermedad se puede transmitir a través de material contaminado". La enfermedad se transmite a través de "las secreciones y agresiones de las aves, que están en el lugar donde las aves están habitando".

Contagiosa para las personas
De acuerdo a lo que explicó Zapata, "la gripe aviar es considerada una zoonosis por lo que puede transmitirse al hombre". Agregó que "se han detectado casos excepcionales, pero no es tan común".

Últimas noticias

Ver más noticias