Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/283002
Paso de Agua Negra

Comodidad y mejor seguridad en el paso fronterizo con Chile

La apertura del paso internacional a Chile por Agua Negra, había generado muchísima expectativa e interés en los ultimos días, por parte de los turistas, especialmente los sanjuaninos.

Con autoridades de San Juan y Chile, quedó habilitado el paso fronterizo internacional de Agua Negra.

Y los números así lo demuestran en lo que fue el primer día de la  apertura del paso fronterizo. Más de 150 personas fueron los primeros sanjuaninos que cruzaron el límiite con Chile, por Agua Negra, en apenas un par de horas, si tenemos en cuenta que recién se habilitó sobre las 11,00  de la mañana del día miércoles.       

Zonda Digital dialogó con el  Secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes quién estuvo en la apertura del paso internacional de Agua Negra junto a las autoridades gubernamentales de la provincia y por supuestos las chilenas, y esto fue lo que dijo "más allá de la apertura propiamente dicha, hay que tener en cuenta lo que significa económicamente la apertura de este paso, pero no solo para los chilenos sino que también para los chilenos llegan a San Juan, entiéndase por un lado, la diferencia cambiaria que hay entre la Argentina y el país trasandino y las fuentes de trabajho que se abren".

"Es una muy buena posibilidad para los sectores de la provincia  la llegada de turistas chilenos, tanto en la parte hotelera, la gastronómica, la turista y otras tantas posibilidades que se abren para los  comerciantes de otros rubros" dijo por otro lado Fretes. 

"Sobre el Paso Internacional de Agua Negra hay mucho para decir, ya que se ha pavimentado cerca de 60 kilómetros del lado sanjuanino, pero también un tramo bastante importante de camino del sector chileno. Se han hecho mejoras edilicias  como ha sido la construcción de sanitarios. Se ha techado todo el complejo aduanero, se han mejorado los camino alternativos en el lugar, la señalética. Es decir que se ha logrado muchos adelantes para que el sanjuanino o el turista que pase por allí tenga las comodidades y consideren este paso como una de las mejores alternativas para salir a Chile por San Juan, como para los que ingresan a la provincia,", dijo por otro lado Marcelo Fretes.

"Según el informe de la Aduana fueron 59 los vehículos (56, entre autos y camionetas; y 3 motos) los que cruzaron el paso en las primeras horas de apertura. Esto hace un total de 150 personas que viajaron a Chile tras la reapertura del camino- La idea es que todos los que pasen por allí disfruten de confort y de la seguiridada vial",  manifestó por otro lado el secretario institucional.

Participaron de esta apertura del camino el gobernador de la provincia Sergio Uñac, la gobernadora  Krist Naranjo, por la Región de Coquimbo, la ministra de Turismo Claudia  Grynzpan, de Medio  Ambiente Francisco Guevara, de Obras y Servicios, Julio Ortíz Andino, de Ciencia y Tecnología. Marita Benavente, el intendente de iglesia, Jorge Leopoldo Espejo y diputados. 

En el paraje  "Junta de Toros" se llevó a cabo el brindis de apertura del camino, donde las autoridades tanto sanjuninas como chilenas, se comprometieron a seguir trabajando por el camino para los lazos de amnustas entre Coquimbo (chile) y San Juan, se sigan fortaleciendo. 

Últimas noticias

Ver más noticias