Otro escándalo como el de las expropiaciones asoma en San Juan| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282986
NUEVA FUNCIONARIA

Guadalupe López asume en Hidráulica para darle continuidad a la gestión

Se trata de la primera mujer en 80 años de vida del organismo que desempeñará esa función. La acompañará como Jefe Técnico el Ingeniero Luis Márquez. Ocupará el lugar que dejó vacante Oscar Coria.

Guadalupe López fue presentada ayer como directora del Departamento de Hidráulica de la provincia. Tendrá la difícil misión de gestionar el agua, en plena crisis hídrica.

Guadalupe López, fue designada Directora del Departamento de Hidráulica, lugar que hasta marzo pasado fue ocupado por el Ingeniero Oscar Coria, que renunció, y quedó a cargo de Ramiro Cascón, Secretario de Agua y Energía del ministerio de Obras Públicas de la provincia.

López ya venia desempeñandose en el área, por lo que conoce profundamenteel contexto de emergencia hídrica por el que atravieza la provincia.


Así lo expresó a Zonda Diario luego de haber sido presentada ayer al frente de la repartición, ocasión en la que hizo referencia hacia donde se orientará su gestión.


"Desde que asumió Ramiro Cascón como Secretario de Agua y Energía y luego se hizo cargo del departamento de Hidráulica, hicimos una planificación a corto, mediano y largo plazo acerca de como afrontar la crisis hídrica. Fuí parte de ella y la intención es continuarla", aseguró.


Advirtió que más que "gestionar el recurso, se busca  tener una base de datos abierta para que todos puedan tener acceso, tanto de los gastos como de los proyectos". 


Confió que ya se han iniciado algunas obras, hay licitaciones, varios proyectos que están encaminados conel objetivo de la red de riego, uno de las principales preocupaciones debido a la crisis hídrica.


Confió que se realiza la reparación y encamisado de canales y trabajan en proyectos como " base de datos remotos con los aforos de los ríos y también virtuales de las industrias y empresas para generar mejores pronósticos".


Agregó que entre otras cosas están "trabajando con consultorías en Iglesia y hay proyectos con el INTA (construcción de un mapa de cultivos), el INA (estudio integral de acuíferos de la Provincia) y la UNSJ que ya están en proceso".


López afirmó que los estudios se han realizado en orígen para toda la provincia aún cuando "el Valle de Tulum es probablemente el oásis más importante que tenemos con mayor cantidad de hectáreas otorgadas para cultivo, pero todo el territorio de la provincia es importante".


Por otro lado destacó que la zona de Calingasta es la cuenca alta del Río San Juan que es de fundamental importancia porque es donde están la mayor cantidad de estaciones nivometerólógicas para hacer el pronóstico y los derrames. Anticipó que se va a estudiar el acuífero en el Bolsón de Calingasta, también en Iglesia y Jáchal. "Por eso pensamos en nivel global".


Ponderó que "el Gran San Juan  es el que tiene la mayor cantidad de canales impermeabilizados, pero en las zonas alejadas hemos iniciado estudios para realizar obras y mejorar la distribución. del agua".

En ese sentido subrayó que Jáchal es el que viene más avanzado en obras porque ya casi está terminado el Canal del Norte y el Matriz y se van a iniciar las obras en el Canal del Alto con aportes del ministerio de Producción. "Se están contratando horas máquinas para reforzar y hacer el mantenimiento de las bajadas aluvionales", confió.


Agregó que "en el Gran San Juan se han licitado e iniciado las obras en Colonia Fiscal (norte y sur), también Cochagual y el canal colector de la batería de pozos de Sarmiento".

Guadalupe López.

LA SITUACIÓN HÍDRICA ACTUAL DE LA PROVINCIA

Guadalupe López realizó un somero análisis de la realidad hídrica de la provincia.
Resumió que "el pronóstico de este año es mejor que el del año pasado. Tenemos un escurrimiento de 993 hectómetros cúbicos, pero debemos pensar que es un volúmen que va a escurrir entre el 1 de octubre y 30 de septiembre de 2023".
Explicó que octubre estuvo por debajo de lo pronosticado y en noviembre creció el derrame y estuvo por encima de lo previsto.
Amplió que "esperamos que el pico de la crecida del organigrama de los caudales sea sobre fines de diciembre". Sin embargo aclaró que "cuando uno hace un pronóstico, con los datos que tenemos podemos pronosticar de forma certera el volúmen  anual pero tiene mucha incertidumbre la distribución de agua mensual, porque no contamos con una base de datos diarios muy amplia".
En un análisis más profundo reconoció que la realidad es complicada.
"Estamos en una situación compleja porque arrancamos con los embalses (diques), por debajo del mínimo. El año pasado tenían un poco más de capacidad de agua que nos permitió distribuir y regular. Ahora estamos sujetos al derrame de los ríos. Y cómo es un año completamente atípico porque venimos de una sequía extrema, como fue la de los últimos tres años, tenemos mucha incertidumbre sobre como se va a comportar, tanto el agua subterránea, las evaporaciones, la Cordillera y porque tenemos temperaturas muy altas", en relación a las que se vienen registrando en los últimos días cuando aún restan los meses más calurosos como son diciembre y enero.

EL DATO

Guadalupe López es una ingeniera civil de 42 años y es la primera mujer en asumir al frente de la Dirección de Hidráulica a lo largo de los 80 años de vida del organismo.
 Siempre se desempeñó en el área acdémica y de investigación. Ingresó a Hidráulica en 2018, el año pasado estuvo a cargo del área de Estudios Hidrológicos y en julio como Jefa Técnica. Ingresó durante la gestión de Maximiliano Delgado, antecesor de Oscar Coria.

Guadalupe López

"Estamos trabajando en generar la base de datos para hacer un balance hidrológico real que tenga en cuenta todos los factores, como los acuíferos, la evaporación, la Cordillera y los usos del agua".

Últimas noticias

Ver más noticias