Estudiantes de la Boero llenan de letras los pasillos con una iniciativa literaria| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282976
OLA DE CALOR

"Lo único que queda es rezar": el especialista del clima sanjuanino sobre el avance del calor extremo

El especialista en el clima, el meteorologo Germán Poblete, analizó la intensidad y la durabilidad de la ola de calor extremo en San Juan y en el resto del país. Prevé un débil alivio, recién, para el próximo lunes. Detalles

En pleno avance de la ola de calor en todo el territorio nacional, San Juan es una de las provincias más afectadas. En ese marco, el meteorólogo sanjuanino, Germán Poblete, prevé más días de extremo calor, con otro pico esperado para el domingo y la posibilidad de un leve alivio el lunes.

Sin embargo, el panorama por las temperaturas duraderas son preocupantes para el especialista. Ante eso, expuso su análisis sobre el fenómeno, que es anormal en San Juan y que, en comparación de otras provincias, también es pasable, respecto a la humedad.

"Es impresionante ver en los mapas cómo se extiende (el calor) en toda la zona Centro y Este. En Buenos Aires, también, las anomalías son altísimas también, con el agravante que ellos tienen más humedad que nosotros. Nuestro calor es seco, que es durísimo, pero es más soportable", consignó en diálogo con Zonda Diario.

"Estos 41ºC (de ayer) mientras se mantenga el aire seco, no lo vamos a sufrir tanto", añadió Poblete. 
Sobre las causas que generan las olas de calor y la no llegada de un frente frío a la provincia, el especialista explicó que se debe a que por altas presiones cálidas en altura, llamadas ‘Cuñas’. "Si imaginamos el relieve de la atmósfera como el relieve de la tierra, las montañas vienen a ser las cuñas, que son altas presiones calientes y los valles las vaguadas o las bajas segregadas. Esta cuña, al ser tan potente y tan cargada, prácticamente, en el Centro Oeste de Argentina, por un lado, hace subir el aire subtropical, en el área Noreste Argentino (NEA) y en el Sur de Brasil y Paraguay, hacia el centro de Argentina y, por otra parte, impide los mecanismos precipitantes, como el frente frío", consignó el especialista.

En ese marco, resaltó que los frentes fríos que se producen, como el de la semana pasada, son muy débiles y episódicos.

 

"Pienso que el lunes, con suerte, puede haber un frente muy débil, que traiga un viento Sur, moderado y baje los 40ºC esperado para el domingo a unos 30ºC".

 

Para Poblete, el calor que está afrontando San Juan y otras regiones del país es algo muy "singular"  por lo que procede, junto a otros especialistas, a desarrollar un trabajo al respecto. "La ola de calor de noviembre, prácticamente, ya tengo todos los datos para estudiara", indicó y, además, espera que finalice esta ola para analizar cómo sigue después del martes, luego de la breve interrupción que se espera el lunes.

"Es extremo y preocupa la duración. Eso hace que se empiece a calentar el pavimento, las veredas, las paredes, después se mete al interior de las casas y se instala el calor. Por lo tanto, mientras más dura, peor. Para las personas también, que depende de la personalidad de cada uno", expuso.

Además, mencionó las ondas de  Robin "cuando se elongan, mandan fríos subantárticos a las zonas medios y aparecen como fríos o bajas segregadas. Hay una circulación Oeste - Este permanente, no hay fluctuaciones", añadió.

"La esperanza es que venga un frente frío, una baja segregada en altura o en superficie, sino el enfriamiento evaporativo producido por las tormentas aisladas nocturnas", dijo Poblete.  Al respecto, prevé que en nuestra provincia habrá ocurrencias de tormentas aisladas, recién, el viernes, aunque será muy leve. "A la noche podría haber alguna, pero, lamentablemente, van a ser muy débiles y dispersas", pronosticó el especialista.

En ese marco, ejemplificó que, cuando se produce una tormenta en Pie de Palo, parte de las gotas se evaporan a costas del calor sensible del aire y, entonces, crean una burbuja fresca y densa que refresca. "Esas son las brisas que muchas veces salvan las noches del enero sanjuanino", destacó  Poblete.

Finalmente, ante este panorama, el meteorólogo expresó que ante este fenómeno duradero de calor extremo "lo único que queda es rezar" , dijo entre risas. Además, destacó que se trata de un problema planetario que "no lo cambia nadie".

"Pero está la esperanza de ese frentesito moderado del lunes, que espero que se cumpla y no me equivoque, porque esto es un pronóstico", concluyó Germán Poblete. 

EL TIEMPO HOY

El meteorólogo, Germán Poblete, prevé que la ola de calor extremo se mantendrá en San Juan, hasta el domingo con temperaturas que ronden los 40ºC.

Hoy, jueves, mientras tanto, se espera que el piso sea 37ºC, lo cual podría superarse en el transcurso de la jornada. 

Últimas noticias

Ver más noticias