Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282928
SALUD PÚBLICA

¿Cómo funcionan los parches mamarios para detectar el cáncer?

A pocos meses de su implementación, el programa Mujeres + Sanas ya está dando resultados óptimos para hacer un balance. Enterate que dicen las autoridades de Salud sobre el tema.

En el mes de septiembre el programa de Salud Pública denominado Mujeres+ Sanas se puso en marcha completamente en toda la provincia con la incorporación de novedosos parches mamarios que permiten detectar el cáncer de mama. A más de un mes de esta implementación ya hay resultados que merecen ser analizados y sobre todo conocer como es el avance de esta iniciativa innovadora en todo el país.

"Si bien estamos con números preliminares hasta que solucionemos un problema de carga en lugares donde no hay muy buena conexión, tenemos más de 2 mil parches colocados y en este momento estamos cargando los resultados de 1700 de esos casos pero aproximadamente detectamosentre 3 y 5 por ciento de resultados significativos, esto quiere decir que deben ir más rápido a la mamografía", indicó la doctora Sandra Merino, directora de Materno Infancia del ministerio de Salud.

"Vale aclarar que todos los casos van a la mamografía y para ello hemos incorporado otros lugares de atención como el mamografo que ya esta funcionando en 25 de Mayo. Además estamos listos para avanzar con el Lanteri. Igualmente cuando se realiza el estudio con los parches se envia a las pacientes a los sitios de mayor cercanía".

"También les pedimos a los referentes de los municipios que nos ayuden a trasladar a las pacientes masivamente a los controles y eso lo vamos a coordinar y ya esta en marcha con el de Chimbas para hacer cada vez mas facil y accesibles los estudios para las pacientes", añadió.

De acuerdo a la profesional desde el 5 de septiembre que fue la presentación del programa, sumado al 25 de octubre que arrancó la implementación en todos los lugares, la convocatoria de los equipos de salud fue excelente y la predisposición de las mujeres al recibir el dispositivo también.

"El dispositivo tiene indicaciones muy precisas como la temperatura adecuada en el consultorio y los 15 minutos de tranquilidad para la paciente y eso se debe hacer progresivamente como corresponde,por ello hasta el momento el resultado es mejor de lo esperado por la época del año", añadió.

Cabe destacar que el programa también incluye estudios para la detección de otras patologías que son claves en las diferentes franjas etarias de la mujer. 

Últimas noticias

Ver más noticias