Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282926
PARQUE DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES

Canjean compost de calidad por elementos reciclables

Una de las actividades que hacen en el PTA es compost de primera calidad. Este producto lo hacen con productos orgánicos que sacan de los residuos que llegan al lugar. Han hecho canjes con algunas empresas y los resultados han sido muy positivos. Proyectan aumentar la producción de compost por las mantas que incorporaron al proceso.

Complejo Archipurac donde se hace el compost.

Dentro de las actividades que hacen en el Parque de Tecnologías Ambientales está la elaboración de compost. Natalia Ruggieri, subdirectora del PTA sobre el tema contó que "se trata de un compost totalmente limpio, se hace con residuos que salen desde las diferentes fincas, restos de los cultivos, tomates, cebollas, uvas y olivos".

La elaboración del compost, lleva un proceso para llegar a tener el producto. "Lleva un tiempo de aproximadamente seis meses para poder hacer la cosecha", explicó. De hecho el proceso para lograr el mejorador de suelos "se hace con camellones, que se mueven cada determinado tiempo, se les toma la temperatura y se observa la proliferación de hongos".


Una vez que se logra el producto, lo embolsan y "demora unos 300 días para lograr la madurez, por ahí el tiempo varía de acuerdo a las condiciones climáticas. El compost necesita cierta  humedad para que se generen hongos pero con el calor es un tanto difícil".


En este proceso de mejora continua en la elaboración del compost, recientemente el INTA hizo algunas pruebas que apuntan al mejoramiento. 

La utilización del compost
La funcionaria explicó que "durante todo el año el compost lo hemos utilizado en la campaña del Eco Canje. En los distintos puntos de ECO Canje, la gente llevaba sobre todo botellas plásticas y ahí se les daba compost". También se han hecho algunas colaboraciones con "algunas empresas, donde nos contaban que iban hacer con este material".

De hecho este mejorador de suelos no se puede utilizar en forma directa en el suelo, sino que hay que mezclarlo "para que las plantas no se quemen", explicó.


En definitiva, "la campaña ha sido entregar compost por materiales que son renovable". Más allá de personas particulares también "se han hecho canjes con los Clubes Ambientales".

Explica que "los resultados han sido muy buenos porque la gente se ha motivado mucho con esto". Agregó que "cada vez que armamos un Eco Canje, ha tenido muy buena convocatoria. La gente va tomando conciencia. Se llevan un mejorador de suelos y los pueden utilizar para recuperar las plantas o para aplicarlos en la huerta".

Natalia Ruggieri contó que en el PTA "hemos hecho una huerta, con la que producimos buenos alimentos. Los mismos operarios llevan a su casa, lechugas, tomates, albaca, remolacha, brócolis", que contribuyen con la mesa de cada día.


Sobre el trabajo en el parque afirmó que "tratamos de recuperar todo lo que se puede, nosotros tenemos el concepto de economía circular, donde todo vuelve y esto no es menor con todos los alimentos".


A su vez, la funcionaria instó a que la gente utilice los residuos orgánicos y hagan su propio compost. "Lleva un tiempo y un proceso, pero todos lo pueden hacer", afirmó.


Explicó que "ya estamos a fin de año y nos vamos quedando sin compost, hasta que llegue la cosecha del nuevo año. La producción que se entregó en 2022 fue desde marzo".  De todos modos aseguró que "queda material y con ello algunos Eco Canjes más".


Lo cierto es que ya están trabajando en la nueva producción de compost, que esperan tener para el mes de marzo. "Para este año incorporamos unas mantas, que nos ayudan a mantener la humedad con lo que tendríamos la cosecha en cuatro meses y por ende habría más producción". 

Natalia Ruggieri

"Si bien requiere de un proceso se tiene que incentivar a la gente a que haga su propio compost para la huerta".

Últimas noticias

Ver más noticias