20 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282875
EN SAN JUAN

¿Qué pasó con el agua del dique San Agustín?

Luego del incidente donde ingresó agua con cenizas al dique vallisto que provocó una importante mortandad de peces, los estudios sobre el agua develan que se recupera. Desde el parque de la Biodiversidad tienen proyectada para el próximo año una siembra importante de pejerreyes.

Los resultados de los análisis del agua del dique San Agustín.



Un creciente en la zona hizo que los caudales aumentaran y llegaran con material de arrastre hasta las aguas del dique San Agustín. El problema de esto es que arrastró cenizas de las zonas que fueron siniestradas por el fuego en las sierras, que causó graves problemas ambientales. Esto ocurrió el 14 de noviembre en horas de la noche.

Esta situación provocó la muerte de una importante cantidad de pejerreyes y hubo preocupación sobre todo en quienes practican la  pezca deportiva en el dique. Tras lo ocurrido, desde la Dirección del Parque de la Biodiversidad hicieron la inspección y tomas de muestras para saber cuál fue el impacto real sobre el agua y por consiguiente en el ecosistema acuático.

De acuerdo a lo que explicó, el director del Parque de la Biodiversidad, Cristian Quiroga, "hubo muerte de varios pejerreyes por asfixia, porque la ceniza se convirtió en una especie de pasta que se adhirió sobre las branquias de los peces. En cambio los Sogyos, que son más resistentes no tuvieron problemas". Pero también se produjo la muerte de plancton, que sin microorganismos que utilizan los peces para alimentarse". 

De todos modos, se enviaron muestras al Instituto Tecnológico, "para derminar si hay alguna sustancia que pueda provocar daños en la fauna del lugar. Los resultados finales se tendrían la próxima semana".

Lo cierto es que la afectación de las cenizas en el agua provocaron sus problemas pero no dañó al ecosistema acuático tal cual se lo preveía en primera instancia. Es por esto que preven hacer una siembra de pejerreyes para inicios del 2023, entendiendo  que en el Parque de la Biodiversidad tuvieron un record de producción.

En este marco, es que desde el 1 de diciembre se levantó la veda para la pesca de pejerrey, por lo que la actividad deportiva en el dique se está desarrollando con normalidad, de acuerdo a lo que informaron desde Gestión Ambiental del Municipio de Valle Fértil.

Últimas noticias

Ver más noticias