Sanjuanino violento al Penal tras insultar y quebrar a un Policía| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282824
PRÁCTICAS AGRONÓMICAS EN SEQUÍA

El manejo del suelo, el agua y el impacto del sol

El manejo del recurso hídrico, la planificación tecnológica, el uso del conocimiento, la innovación son elementos necesarios para tener en cuenta a la hora de regar los cultivos en tiempos de sequía.  El objetivo es mantener la humedad del suelo y también la permeabilidad del mismo, que permita un buen desarrollo de las plantas.

Las prácticas agronómicas que se hagan en el campo llevará a que haya una mejor eficiencia en los cultivos. Con ello, la utilización del agua es esencial, pues la única forma de hacerlo es con un manejo planificado y concienzudo.   Zonda Diario, desde 2021 encaró la problemática del agua por lo que hizo un diagnóstico de lo que ocurría.  También este 21 de noviembre publicamos "cuidar la fisiología de la planta para no perder agua", informe que contó con el aporte técnico de los ingenieros David Devia y Jorge Bertón.  En esa línea en un segundo informe profundizamos sobre las prácticas agronómicas y las características del clima de San Juan.

De acuerdo a los especialistas y tomando en cuenta bibliografía internacional en 2050, será necesario un aumento en la producción agrícola de alrededor de un 50% y del 15% en las extracciones de agua. A esto, hay que añadir que el incremento de la temperatura media asociada al cambio climático provocará una mayor incidencia e intensidad de fenómenos extremos, como sequías e inundaciones. (WorldBank.org. Water in Agriculture. Accessed October 26th 2020.)"

En este contexto si se toma en cuenta la proyección de futuros cambios climáticos se tienen que considerar tres aspectos:  disminución de la cantidad de precipitaciones; aumento de la incertidumbre sobre el volumen de reposición anual, en las fuentes naturales de agua e intervalos más largos entre los eventos de lluvia. Afirman que "en virtud de estos escenarios actuales y futuros, la real necesidad nos llevó a incorporar algunas estrategias para disminuir las pérdidas de aguas en algunos sistemas de producción y con algunos cultivos, que abarcan desde frutales, hasta pasturas, tanto a campo, como bajo cubierta"

DESDE LO TÉCNICO:LA RELACIÓN DEL SUELO CON EL AGUA

El ingeniero Devia sostiene que se tiene que mirar con cuidado la relación suelo agua. "Por un lado, las fuerzas de succión retienen el agua en los poros del suelo, mientras que la fuerza de la gravedad tiende a desplazarla a capas cada vez más profundas. Pero también el agua asciende en el suelo debido a la evaporación y la absorción por las raíces de las plantas". El especialista remarca que "el agua se desplaza por capilaridad (efecto especialmente intenso en los climas áridos) y por diferencia de humedad los horizontes más profundos, permanecen más húmedos al estar protegidos, por su distancia con la superficie del suelo. Situación donde es más marcada la pérdida la evaporación y a la absorción de agua por parte de las plantas".

Además, el especialista agrega que "el agua no sólo se mueve en sentido vertical, sino que también lo hace en dirección lateral, movimiento generalizado en todos los relieves irregulares y montañosos. Por lo tanto, se puede decir que el agua en el suelo se mueve en cualquier dirección. De todo lo anterior un aspecto que nos interesa es la permeabilidad del suelo". Sin dudas esta es la cualidad que representa la facilidad de circulación del agua en el suelo. "Es un parámetro muy importante que influirá en la velocidad de, infiltración del agua, la edafización y en la actividad biológica que puede soportar un suelo".

Agrega que "la permeabilidad de un suelo está condicionada fundamentalmente por la textura y la estructura. La velocidad de infiltración no es siempre la misma para un mismo suelo, pues depende de las condiciones de humedad que presente. Cuando el suelo se encuentra seco la infiltración tiene sus máximos valores y luego conforme cada vez está más húmedo su capacidad de admitir más agua es cada vez menor hasta que en condiciones de saturación total alcanza un valor constante".

Devia explica que "cuando las primeras lluvias o riegos llegan a un suelo seco el agua entra en los poros desplazando al aire, pero cuando el horizonte superficial se encuentra saturado en agua las siguientes lluvias o riegos han de desplazar al agua que se encuentra llenando los poros (es más fácil desplazar al aire que al agua)".

De acuerdo a lo que explica el especialista en riego, a medida que pasa el tiempo, disminuye la permeabilidad o capacidad de infiltración de un suelo. Es por esto que "podemos inferir así que la práctica de riego tiene sus modos, de recarga con respecto al suelo. Otro aspecto, es que no todos los tipos de suelos responden al movimiento lateral y vertical del agua de igual forma".

EL CLIMA DE SAN JUAN EN DETALLES

El ingeniero Jorge Bertón explica que las características del clima de San Juan se caracterizan por su gran amplitud térmica.  "En la provincia, se registran temperaturas elevadas en verano y frías en invierno (44°C y -7°C respectivamente)". 
Otro aspecto a destacar es que "tiene una abundante cantidad de días soleados, destacándose como una de las provincias con mayor Heliofanía (Duración del brillo solar)".
En cuanto al régimen de lluvias "en la provincia conviven dos tipos de regímenes pluviométricos bien diferentes, ya que mientras en la zona de alta cordillera las precipitaciones (en forma de nieve) se concentran en el invierno, en las zonas más bajas (resto de la provincia) las escasas lluvias tienen su ocurrencia en los meses de verano".

Se tiene que destacar que la zona con mayor pluviometría anual es la ubicada en el sector este de la provincia, donde los montos anuales pueden superar los 300 mm anuales.  Por esto se reflejan valores medios de San Juan Capital, San José de Jáchal y Calingasta. - Ver Cuadros

Radiación solar
 La provincia de San Juan se encuentra entre las que más insolación anual reciben, esto es debido a la escasa nubosidad que presenta el cielo a lo largo del año. 
Como característica, San Juan presenta una intensidad de la radiación solar incidente sobre superficie horizontal hasta de 7,5 kWh/m²/día. La heliofanía efectiva o cantidad de horas de sol registra entre 4 y 9 horas diarias según el período del año y la zona de la provincia.

TEMPERATURAS Y LLUVIAS

Comportamiento de las temperaturas en periodos extensos donde se marca el comportamiento sobre los terrenos, los cultivos y su incidencia en la utilización del agua. Para ello el ingeniero Bertón tomó parámetros de los departamentos de Calingasta - se tiene en cuenta que Iglesia tiene un comportamiento similar- y de Jáchal, en el extremo norte de la provincia de San Juan.

Últimas noticias

Ver más noticias