Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282794
CASO GARCÍA BELSUNCE

Hugo Lescano y una pericia clave para la inocencia de Nicolás Pachelo

El especialista Hugo Lescano, Director del Laboratorio de Investigación en Comunicación no Verbal, sometió a Nicolás Pachelo a un interrogatorio para verificar si mentía o decía la verdad. El resultado de la pericia fue presentado por Lescano ante el tribunal de San Isidro, días antes de la sentencia que declaró inocente al imputado.

Hugo Lescano realizó una pericia clave para la inocencia de Nicolás Pachelo.



Luego del juicio a las juntas, el juicio por el caso María Marta García Belsunce, es quizá la instancia judicial más relevante en la historia argentina. A veinte años de aquel día en que María Marta fue asesinada en su propia casa, la justicia no ha podido determinar culpabilidades, ni señalar responsables. Hace pocas horas, en un tenso fallo, los jueces del Tribunal Oral N° 4 - Esteban Andresjin, Federico Ecke y Osvaldo Rossi – declararon la inocencia de Nicolás Pachelo. Mas allá de las especulaciones en cuanto a la consistencia o no de las pruebas presentadas por los fiscales, hubo un elemento de extrema contundencia del cual la justicia tomó nota.

Nicolás Pachelo pidió someterse al Detector de Mentiras Humano, Hugo Lescano; el reconocido especialista y Consultor de la Organización de los Estados Americanos en Lenguaje Corporal que aceptó someter al imputado a una entrevista en la que, entre otras cosas, le preguntó directamente si había matado a María Marta García Belsunce para verificar la congruencia del discurso con lo que expresaba su cuerpo. 

Le relevancia de este peritaje, junto a la explicación detallada del mismo por parte de Hugo Lescano, preocupó a los fiscales ya que el tribunal dedicó nada menos que tres horas para realizar preguntas al especialista denotando la consideración sobre su trabajo. En la jornada del pasado 19 de octubre, el mismo presidente del tribunal le pidió a Lescano antes de su exposición si podía analizar – en presencia de todos - la gestualidad y postura de Pachelo que se encontraba en la audiencia, lo que Lescano hizo con detalles. Esto último es un dato no menor, ya que a partir de ese momento el tribunal realizó preguntas – además de las preguntas de la fiscalía y la defensa-, escuchando con suma atención las respuestas del experto.

En diálogo con Zonda Diario, Lescano nos explicó todos los detalles del caso 
 
¿Cómo fue que te convocaron a realizar el peritaje sobre el lenguaje corporal de Nicolás Pachelo?
Me convocó oficialmente la defensa luego de presentar el pedido de peritaje que fue aceptado tanto por el tribunal como también por parte de los fiscales. Muchas veces las partes rechazan alguna pericia, pero en este caso, hubo acuerdo creo que también motivado por la curiosidad. Yo puse solo dos condiciones. La primera, si encontraba señales de culpabilidad o mentira en el relato de Pachelo, la defensa debería pagar mis honorarios, De lo contrario quedarían eximidos del pago, ya que en ese caso alguien podría especular señalando que "a Lescano le pagaron para que diga que Pachelo es inocente". Y la segunda, realizar yo mismo una entrevista a Pachelo para verificar el grado de congruencia de su discurso verbal, en relación con su discurso gestual.

¿No cobraste honorarios?
Exacto. No cobré honorarios. Y como suponía, el fiscal hizo esta misma pregunta con una carga en su paralenguaje que denotó – a mi juicio-  que la pregunta tenía un claro propósito. Es muy común intentar desprestigiar a un perito y su trabajo cuando el informe tiene tanta contundencia. 

¿En qué consistió la pericia?
Además de analizar más de 10 horas de video para conocer el código basal de Pachelo – o sea la manera en la que se comunica comúnmente-, realicé yo mismo una entrevista vía zoom en la que le hice una serie de preguntas tendientes a establecer un patrón de respuestas, luego de lo cual le pregunté si mató a María Marta García Belsunce. Los códigos de su rostro y de su cuerpo mostraron plena coincidencia con su relato. Nuestro laboratorio de investigación tomó captura de cada código para que sea más sencillo explicar las imágenes en tribunales, ya que las micro expresiones en general pasan tan rápido, que el ojo humano no entrenado, no alcanza a percibirlas.

¿Pachelo, entonces, estuvo de acuerdo a someterse a tu pericia?
Si. El mismo pidió someterse a la pericia. Además, la defensa también me dijo, le creemos a Pachelo cuando dice que es inocente, por eso te convocamos. Aún así, su abogada me dijo, queremos saber el resultado de tu análisis sea cual fuere. Para la entrevista, como siempre lo hacemos, realizamos una serie de preguntas introductorias para poner en claro el encuadre al entrevistado, como así también el debido consentimiento informado. Asimismo, lo ponemos en conocimiento sobre los objetivos de las preguntas que realizaríamos y que dicha entrevista sería utilizada en tribunales para el esclarecimiento de la causa. Esa instancia inicial estuvo a cargo de la psicóloga de nuestro equipo, la Lic. Micaela Barbieri, luego de lo cual yo avancé con la entrevista.

¿Sentiste presión al momento de tu exposición en un juicio oral y público con datos tan relevantes?
La verdad es que yo estaba muy tranquilo. Es cierto que a las dos horas de exposición respondiendo las preguntas de la defensa, la fiscalía y del mismo tribunal, pensé que ya era suficiente. En ese momento miré mi reloj y me di cuenta que la playa de estacionamiento frente a tribunales estaba a punto de cerrar y pedí autorización para retirar el auto y el tribunal en lugar de dar por finalizada mi participación, me dijo "vaya tranquilo, retire el auto y regrese". Eso me dio la pauta que el peritaje tendría peso y relevancia a la hora del fallo, ya que, de lo contrario, en pocos minutos hubiesen dado por finalizadas las preguntas.

¿Te sorprendió que el resultado de tu pericia fuera la inocencia? 
Debo reconocer que sí. Al video lo he visto al menos sesenta veces a distintas velocidades para confirmar – o refutar – lo que yo había visto en tiempo real: Que Pachelo decía la verdad. Fue sorpresa para todos. Para mi equipo que esperaba que cobráramos los honorarios y finalmente no podríamos hacerlo por la condición inicial (risas) y para mí que como tantas personas recibí la influencia de los medios que afirmaron hasta el cansancio que Nicolás Pachelo era culpable. Incluso luego del fallo muchos medios titularon "Absolvieron a Pachelo y el crimen de María Marta continuará impune". Si analizás el titular, cabe la pregunta ¿Si declaraban culpable a Pachelo, siendo inocente, el crimen de María Marta no quedaba impune?

¿Cuándo volves a San Juan?
Pronto. Estamos avanzando en un acuerdo de mutua cooperación con la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan para fortalecer las habilidades comunicacionales de ingenieros y estudiantes. Asimismo, el ámbito judicial de San Juan ha mostrado interés desde siempre en mis capacitaciones para abogados, fiscales y jueces y espero poder satisfacer esa necesidad quizá durante el verano o a partir de marzo. Por otro lado, en marzo comienzan nuestros entrenamientos en Comunicación No Verbal, abiertos a todo público. En pocos días se anunciará en nuestras redes y en nuestro sitio www.HugoLescano.com.ar .

Como todos sabemos, desde hace ya algunos años que hablar de Lenguaje Corporal en Argentina y en todo el mundo hispano, es hablar de Hugo Lescano. Nuestras posturas, gestos, proxemias y movimientos kinésicos nos dan claras pistas para verificar la veracidad de los relatos. Y como él mismo lo afirma permanentemente, nuestro cuerpo, no sabe mentir. 


Últimas noticias

Ver más noticias