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PROYECTO DE LEY

Alcohol cero al volante listo para ser tratado en el Senado

Este mes podrían aprobar el proyecto de ley de Alcohol cero al volante en el país. 

Aprueban la ley de alcohol cero al volante

Este jueves la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte le dio dictamen favorable al proyecto de Ley de Alcohol cero al volante. Este lo había presentado la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). De esta manera, la iniciativa quedó lista para ser tratada en la cámara alta próximamente. De obtener media sanción, se convertirá en ley. Cabe destacar que en San Juan y Mendoza este proyecto ha generado polémicas en el sector vitivinícola.

Cabe destacar que el pasado 24 de noviembre, Diputados la aprobó por amplia mayoría en la Cámara de Diputados. El único legislador sanjuanino que votó en contra fue José Luis Gioja. Además, hay rumores de que los diputados provinciales podrían trabajar en una ley propia sobre el tema del alcohol al volante en San Juan y que esperarán que el Senado sancione la ley nacional para empezar con esta iniciativa. 

¿De qué se trata?

Este proyecto de ley propone que la única graduación de alcohol en sangre para la conducción de vehículos motorizados a nivel nacional sea cero, tal como sucede actualmente en 12 provincias y más de 40 ciudades de todo el país.  

La medida apunta a reducir la siniestralidad vial provocada por conductores alcoholizados. Los siniestros viales en el país son la primera causa de muerte en personas menores de 35 años, donde el alcohol está presente en 1 de cada 4 de estos incidentes de tránsito. Cabe destacar que en las jurisdicciones que cuentan con una normativa de alcohol cero al volante los resultados son positivos.  

La ANSV presentó en abril de 2021 este proyecto de ley como una política de Estado de seguridad vial más para reducir las muertes y lesiones que se producen en la vía pública. Conducir bajo los efectos del alcohol aumenta hasta 3 veces las posibilidades de provocar un siniestro vial porque genera consecuencias negativas en los reflejos, en la percepción del riesgo y genera una falsa sensación de seguridad que puede fomentar el exceso de velocidad o el no uso de elementos de protección como el cinturón de seguridad o el casco.

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