Tristeza por la muerte de una abuela, tras ser atropellada en el Microcentro y agonizar 5 días| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282713
PRESENTACIÓN EN DIPUTADOS

El presupuesto para el 2023 tiene un aumento del 112%

Al analizar el presupuesto para el 2023 tiene un crecimiento del 112% con respecto al año anterior y si se discrimina, los municipios tienen un incremento superior que es del 126%. Las 19 comunas recibirán  46.700 millones de pesos.

Presupuesto 2023.

La ministro de Hacienda Marisa López presentó y explicó el presupuesto 2023 a los diputados de la provincia. Detalló que el presupuesto en general tiene un incremento de 112% y para los municipios del 126%.

La funcionaria explicó que para la elaboración del presupuesto 2023 se hizo una proyección de la inflación del 95% anual para el 2022 y se proyecta para el próximo año una inflación del 60%. En ese sentido se espera un crecimiento del PBG del 2% entendiendo que esperan sea del 5.9% cuando en 2023 fue del 5%. En este presupuesto se tiene en cuenta el valor del dólar a 269 pesos.


La funcionaria de Hacienda al dar detalles de la presentación explicó que "el presupuesto se hizo teniendo en cuenta siempre el equilibrio fiscal, algo que venimos manteniendo desde 2003", lo que implica que la provincia en lo financiero ha logrado sortear las crisis de manera positiva. 


Marisa López consideró que "este presupuesto es muy similar en su estructura al de los años anteriores, que tiene que ver con el cumplimiento de los servicios esenciales del Estado, una gran parte destinada a la infraestructura social y la otra a infraestructura base".

Al profundizar sostuvo que "alrededor del 28% del presupuesto está destinado a obra pública, donde un dato importante es la construcción de viviendas, infraestructura escolar, seguridad".


Resaltó que "la tendencia de la gestión del gobernador es bajar los impuestos para promover la inversión, en cuanto a la cuestión fiscal". 
Dentro de las especificaciones que dio la ministro de Hacienda marcó que "la obra pública se la considera el motor de crecimiento económico. Si se toma en cuenta el 2022 fue del 30.9% en tanto que se presupuestó el 28.8% para 2023.


Si se toma en consideración el presupuesto del año anterior con el presentado por la Ministro López tiene una reducción el 1% en cuanto al gasto total en vivienda. En 2022 se presupuestó el 16% con respecto al 15% para el próximo presupuesto.


Incremento en los gastos de transporte
También la ministro anunció un incremento del 5.2% en el gasto total en transporte, entendiendo que en 2022 el porcentaje había sido solo del 3.7%. Lo cierto es que con la quita de los subsidios al transporte de la Nación en 2019, la provincia absorbió estos costos. La funcionaria explicó que "solo el 20% de lo que se destina para mantener el precio del boleto, que se lo damos a las empresas de transporte es de la nación.


Otro rubro importante es el incremento en salud que con respecto al 2022 tendrá un incremento del 14.4%

El presupuesto de los poderes
La ministro Marisa López informó que el Poder Judicial tendrá un incremento del 164.49% con respecto al año anterior. Por lo que en el presupuesto 2023 el Poder Judicial recibirá 23.133 millones de pesos.

De acuerdo a la ley a este poder le corresponde el 6% del total del presupuesto, pero se ha dispuesto un incremento del 11%. En tanto que el crecimiento del poder legislativo será del 73.52%, por lo que recibirá más de 3.700 millones de pesos.

Obras de mayor relevancia
El Instituto Provincial de la Vivienda tiene una importante asignación de recursos. Para esto se ha dispuestos montos para 112 barrios, en sus distintas operatorias. Para esto se dispone de un capital de 64.167 millones de pesos. 


A su vez, para la Dirección Provincial de Vialidad, donde están presupuestadas 11 obras. Dentro de estas obras figura la construcción del Túnel Quebrada de Zonda, y el camino a Matagusanos. Para esto se dispone de 14.187 millones de pesos.


En tanto que a obras que dependen directamente del ministerio de Obras y Servicios Públicos 66 de ellas corresponden a establecimientos educativos  y 45 de otras obras relacionadas con la salud, el deporte y el turismo.

También se incluyen construcción y trabajos en 43 Escuelas de Nivel Inicial. Además se harán 18 obras que responden a otros programas de infraestructura educativa. En tanto que en obras menores, se planea la construcción y remodelación de edificios públicos, de seguridad, Hospitales y Puestos Sanitarios y escuelas.


Otro ítems importante tiene que ver con el mantenimiento y distribución de redes de gas, donde se contemplan 22 obras. Todo esto contempla una inversión de 3, 3345 millones de pesos.

43 mil
millones de pesos recibirán los municipios en concepto de coparticipación municipal. Representa el 126% de aumento.

5.09%
se espera que sea el crecimiento del Producto Bruto Geográfico durante el 2023. Tendría un aumento del 2% con respecto a 2022.

57.09
por ciento del presupuesto se destinará a servicios sociales que incluye, salud, promoción y asistencia social, educación y cultura, vivienda, entre otros.

11.93
por ciento de lo presupuestado será destinado a suelo, riego y drenajes para atender la crisis hídrica en San Juan.

Últimas noticias

Ver más noticias