Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282711
ECONOMÍA

Ni la recaudación le gana a la inflación

A pesar de que el porcentaje de la recaudación tributaria de noviembre tiene un elevado porcentaje, en términos reales, no le gana a la inflación. Falta el informe del INDEC para saber con exactitud qué tan abajo está, pero estiman que unos 6 puntos porcentuales.

Recaudación

El Ministerio de Economía informó que, en noviembre la recaudación tributaria fue de $ 1.953.860 millones y creció un 88,8% interanual. A pesar de que este porcentaje parece alto, no alcanza a la inflación. Es que, en los primeros once meses del año, acumuló un aumento del 79,9%, según estimaciones privadas se ubica unos 6 puntos por abajo de los precios.
Cabe destacar que entre enero y noviembre los ingresos tributarios sumaron $ 17.675.007 millones con una variación interanual de casi el 80%, por debajo de la evolución del Índice de Precios al Consumidor.

 En este marco, informaron que el crecimiento de los recursos tributarios del mes pasado "fue impulsado por el desempeño de recursos asociados al mercado interno y a la seguridad social", sega explicó el Palacio de Hacienda. "Los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un 123,8% interanual" agrega el comunicado oficial.

Más datos


 También informaron que el impuesto a las Ganancias, registró una suba del 128,5% interanual, por el ingreso de la segunda cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado de las sociedades.  Los recursos tributarios ligados a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación.

 El IVA avanzó un 96,4% interanual y el IVA-DGI que explica la recaudación por consumo interno creció un 113,2% interanual, suba que recibe el impacto de la inflación de precios.   Por el Impuesto a los Créditos y Débitos los ingresos crecieron un 92,2% y los Internos Coparticipados un 75,8%, comparados con noviembre del año anterior.

 Los recursos de la Seguridad Social crecieron un 94,9% interanual continuando con la tendencia expansiva observada en los últimos meses, en la que impacta la creación del empleo y las mejoras salariales, que explican ese crecimiento.  Las subas de esos aportes se deben al crecimiento de las Contribuciones Patronales de un 100,4% y al de los Aportes Personales del 92,1% respecto de un año atrás.

Últimas noticias

Ver más noticias