Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282644
DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Se registraron 121 nuevos casos de HIV en lo que va del año en San Juan

Según el  jefe del Programa Provincial de VIH-Sida. Ariel González, la suba en relación al año pasado "tiene que ver con el tiempo de pandemia en el que la gente no podía salir de su casa, y esos dignósticos se detectan ahora".

Hoy habrá testeos en 32 centros de la provincia que se pueden consultar en las redes del Ministerio de Salud: MinSalud en IG y Ministerio de Salud Pública en Facebook.

En este 1 de diciembre, Día de la Lucha Contra el Sida, se dio a conocer que este año se registraron 121 nuevos casos hasta octubre, mientras que en todo el 2021 fueron 113 los casos detectados. En el caso del 2020, a pesar de que no hubo muchas campañas y de que no se pudo circular durante varios meses por la pandemia, hubo 93 nuevos diagnósticos.

Según el  jefe del Programa Provincial de VIH-Sida. Ariel González, esta suba "tiene que ver con el período de pandemia en el que la gente no podía salir de su casa, no se acercaba al centro de salud y esos dignósticos se detectan ahora".

A la vez, Gonzalez explica que "VIH es el virus y si se trata a tiempo, puede pasar toda la vida sin desarrollar el SIDA que es al enfermedad. Esto es clave para trabajar la desestigmatización. 

Agrega que "hoy es el principal desafío es el social y emocional. En cuanto a lo médico, al dar positivo, comienza una medicación que si se toma todos los días, el virus bajará a niveles indetectables. Esto augura que la persona no lo transmita si se rompe el preservativo o si con su pareja acuerda no usarlo". 

"En cuanto a las campañas hemos trabajado con diferentes sectores, hemos realizado capacitaciones, interministerialmente con Turismo y Desarrollo Humano, con escuelas, Servicio Penitenciario y empresas. Se trata de una prevención combinada". 

Día de testeos

Hoy habrá testeos en 32 centros de la provincia que se pueden consultar en las redes del Ministerio de Salud: MinSalud en IG y Ministerio de Salud Pública en Facebook.


Dónde consultar

Hospital Rawson consultorio amigable desde las 13.30 lunes y jueves

Hospital Marcial Quiroga, martes de 9 a 10 de la mañana

Centro de Adiestramento René Favaloro (CARF) La Rotonda: se puede sacar un turno martes y miércoles en la tarde, vía Facebook CARF.

Qué se conmemora hoy

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Últimas noticias

Ver más noticias