Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282636
Covid 19

Desde Salud invitan a los sanjuaninos a vacunarse para evitar el rebrote

En las últimas semanas hubo un incremento en el número de personas que contrajeron el Covid 19 (coronavirus) y San Juan no estuvo exenta. Fabio Muñoz hablo sobre el tema.

Desde el Ministerio de Salud convocan a todos los sanjuaninos a vacunarse contra el Covid 19.

El repunte de contagios de coronavirus en San Juan, si bien no es para preocuparse, si para ocuparse.  Llega esta época del año y muchos de los argentinos y fundamentalmente los sanjuaninos toman diferentes destinos para las vacaciones donde seguramente el Covid-19 seguirá siendo un inconveniente. 

De ahí que las autoridades sanitarias de la Argentina acordaron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) aplicar un nuevo refuerzo llegando de esta manera a la quinta dosis o refuerzo. 

Es importante mencionar que  todas  las personas que hayan recibido su el tercer y cuarto refuerzo y hayan completa el periodo de espera podrán vacunarse con la quinta dosis.
Algunos números 
Según el Cofesa, que para algunos, será la quinta vacuna, solo el 18% de la población se aplicó la cuarta y alrededor del 50% la tercera, según cifras oficiales.

Fabio Muñoz jefe de inmunización del Ministerio de Salud de la Provincia dialogó con Zonda Noticia y habló sobre el aumento de casos en San Juan, quienes pueden recibir la quinta dosis (refuerzo) y los que no lo hicieron pueden ir completando el calendario de vacuna, cumpliendo los tiempos establecido entre una vacuna y la otra.

¿Quién puede darse la quinta dosis entonces? "Todos los que hayan transitado 120 días o más desde su segundo refuerzo –o cuarta dosis si las dos primeras pueden asistir a todos los centros de salud para aplicarse el tercer, cuarto y el quinto refuerzo. Si bien se le da prioridad a los mayores de 19 años hasta los 50 años y a personas con factores de riesgo o conmorbilidad, no hay una demanda tal de vacunas que impida que todo aquel que quiera inocularse pueda hacerlo".

"Es importante remarcar que hay disposición de vacunas tanto pediátricos como para los mayores de edad. Se pueden inmunizar en todos los Centros de Salud de la provincia y no es necesario hacer una burbuja, sino el que van llegando y se van vacunando para que no pierdan demasiado tiempo. Hay algunos que atienden de corrido de 7,30 a 18.00 y otros por la mañana", dijo por otro Fabio Muñoz.

"Si bien en los últimos días los casos se han sumado de manera importante, por el momento no hay que preocuparse, pero debemos tener en cuenta que la única solución a este problema es la vacunación. Ya llegan las fiesta y las reuniones con amigos y familiares y es importantes decir que es muy bueno  que todo el mundo se vacune y pueda pasar unas buenas fiestas y en familia", señaló el jefe de inmunización.

"Tenemos que ser responsables a la hora de medicarnos. Tenemos la mala costumbre de que cuando sentimos algunos de los síntomas, inmediatamente nos medicamos y no es así, no tiene que ser así". 

Últimas noticias

Ver más noticias