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EDUCACIÓN

Evalúan la situación de los alumnos que adeudan materias post pandemia

El Ministerio de Educación analiza la situación de los alumnos que adeudan materias por la pandemia para volver al sistema que pueden pasar de año sólo con dos espacios curriculares sin aprobar.

Para evitar que muchos estudiantes quedaran en condición de libres debido a la gran cantidad de materias que adeudaban producto de la pérdida de clases por la pandemia durante dos años, el ministerio de Educación les otorgó la posibilidad de regularizar los espacios curriculares con evaluaciones  todos los meses.


Es por eso que se generaron nueve instancias de evaluación  programadas desde abril de 2022 a febrero de 2023 para que regularizaran las correspondientes a 2020 y 2021.


"Todo lo que debían hacer los alumnos era inscribirse para que le escuela supiera que tribunales o comisiones de evaluación tenía que organizar", explicó Ana Sánchez, Secretaria de Educación del ministerio.


Contó que básicamente fueron a rendir una guía del 2020 y un trabajo correspondiente a la unidad pedagógica de 2021, "pero los estudiantes no lo han aprovechado todo lo que esperábamos", confió.

Esta semana será el turno de las mesas de noviembre y restan el de diciembre y febrero. 


"El objetivo es que a partir de marzo vuelva a regir la resolución que existia prepandemia de que se puede pasar de año  sólo adeudando dos espacios curriculares", aseguró.


"La idea es no dejarlos afuera, que no queden libres porque el chico que queda en esa situación no vuelve más a la escuela y por eso hemos salido a buscarlos para que continúen con los estudios", aseveró la funcionaria.


Incluso remarcó que en 94 escuelas fueron acompañados por profesores que corresponden al dispositivo Alfa, para animarlos, que pierdan el miedo y preparen las materias para rendir.


"Ahora estamos haciendo un relevamiento para ver que cantidad de estudiantes han podido regularizar la situación y cuantos todavía están adeudando materias. He pedido el relevamiento, lo estamos procesando y en los próximos días nos reuniremos con la supervisora para ver si es necesario generar otro dispositivo de mayor precisión para ayudarlos", consideró.


Sánchez reveló que aproximadamente unos 7 mil estudiantes son los que adeudan espacios curriculares de los ciclos lectivos 2020 y 2021 de un universo de 45 mil que pertenecen al ciclo orientado estatal.


En la provincia existen 144 escuelas de Ciclo Orientado, 12 Agotécnicas y 14 Técnicas que totalizan en total 26.
Tras el procesamiento de los datos evaluarán la situación para ir determinando otras estrategias ya que aún restan los turnos, ya programados de evaluación de noviembre, diciembre y el último en febrero ya que el 1 de marzo de 2023 se iniciará el nuevo ciclo lectivo.


Por último instó a los padres a que ayuden y apoyen a sus hijos para que regularizen su situación porque de lo contrario esto va a generar muchas dificultades para el año que viene, no solamente por repetir el año sino por los espacios en las aulas.

Ana Sánchez, Secretaria de Educación

"Tenemos que ajustar los modelos de evaluación a los de enseñanza porque durante la pandemia se trabajó básicamente con guías de estudio".

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