19 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282408
HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL OLIVO

La olivicultura sanjuanina tras la identificación geográfica

Comenzó el proceso para que San Juan tenga la certificación de una identificación geográfica de la olivicultura provincial. Se destaca la importancia del sector y el nivel de avance en toda la cadena productiva olivícola, donde el aceite de oliva es uno de sus proyectos estrella.

Plantación de olivos

Hoy, 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo con la finalidad de proteger y preservar un árbol emblemático que según la UNESCO servirá para fortalecer los valores humanos y culturales entre los pueblos, ya que representa la sabiduría, la armonía y la paz. En ese contexto la olivicultura local celebra algunas acciones que marcan crecimiento. Ejemplo de ello es que fines de octubre dimos inicio al proceso de certificación Indicación Geográfica/ Denominación de Origen para las aceitunas y el aceite de oliva de San Juan, acompañados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, y del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.


En la actualidad, en la provincia hay cultivadas aproximadamente 15.200 hectáreas, con lo que la olivicultura se constituye en la segunda producción agrícola en importancia en San Juan.
La provincia también viene trabajando junto al sector productivo, en una marca paraguas como "Olivos Sanjuaninos, reflejos de nuestra tierra", detalló el Presidente de la Cámara Olivícola Gonzalo Lenzano. "Esto es para dar promoción y difusión a la actividad desde la provincia. Lo importante es que la marca sea representativa del sector y refleje el que somos sanjuaninos". Agregó que "este es un proceso que comenzamos hace casi dos años y ahora estamos viendo algunos avances que nos llenas el corazón. De hecho, el objetivo que persiguen es que "no solo se posiciones los productos olivícolas, sino que también lo haga la provincia".


A partir de este trabajo es que también surgió la necesidad de "avanzar en una identificación geográfica". Para ello están en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura de la Nación y el Ministerio de la Producción. El dirigente explicó que la mayor producción olivícola se encuentra en el sur de la provincia, especialmente Sarmiento. "En este departamento se están concentrando la mayor cantidad de emprendimientos y es la zona más productiva de la provincia", detalló. el olivo tuvo un impulso especial en la provincia en su momento con los diferimientos agrícolas, pero con el tiempo y de acuerdo a las características del suelo y el clima, la producción fue girando desde el Este de San Juan a la zona sur.


Sobre la gestión de esta certificación, el dirigente manifestó que "son trámites largos- recién lo comenzaron en octubre-. Hemos firmado un convenio por el cual nos darán asesoramiento y acompañamiento técnico de Nación". A su vez firmaron otro convenio con la Universidad Católica de Cuyo "para trabajar de manera conjunta porque vamos a necesitar del panel de cata". De hecho "la espiración que tenemos es que a fines de 2023 tengamos este objetivo cumplido ", con la identificación geográfica correspondiente.

La olivicultura siguió creciendo

A pesar de los problemas de coyuntura económica del país, que no son ajenos al sector "se ha seguido creciendo, porque como es un cultivo a largo plazo, hay muchos proyectos que ya estaban iniciados que no se pueden parar. Por esto se está trabajando en plantas nuevas, ampliaciones de plantas, nuevos cultivos". Es por esto que "nos tenemos que sentir orgullos porque a pesar de los problemas que tiene el país se pueda seguir apostando en un sector productivo como el nuestro".
Lenzano analiza el sector olivícola desde lo macro y afirma que "hay aspectos internacionales que nos han beneficiado, por ejemplo, las cosechas en Europa han sido magras, lo que da un panorama para que el precio internacional del aceite de oliva se mantenga e incluso pueda llegar a subir". 

Últimas noticias

Ver más noticias