Intenta sustraer una bicicleta y el damnificado lo aprehende| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282399
SERÁ LEY

Alcohol cero al volante: San Juan tiene el equipo para implementarla

Tras la media sanción de la ley de alcohol cero al volante, el secretario de Estado de Seguridad da su opinión con Zonda Noticias.

Aprueban la ley de alcohol cero al volante

Este jueves, en una larga sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, aprobaron un proyecto de ley para imponer en Argentina el alcohol cero al volante.  El proyecto de ley fue históricamente reclamado por distintas organizaciones de la sociedad civil: la tolerancia de alcohol cero al volante. La votación resultó con 193 votos afirmativos, 19 negativos y 4 abstenciones. En este contexto, Zonda Noticias (por Zonda TV de lunes a viernes a las13) dialogó con Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad, quien opina sobre la implementación por parte de la Policía de San Juan de la iniciativa que será ley en breve.

"Todo indica que será sancionado como fuerza de ley, a partir de allí desde el área de Seguridad de la policía de San Juan vamos a tener que darle cumplimiento", afirma el funcionario a Zonda Noticias.  Cabe destacar que el proyecto aprobado establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre en todo el territorio nacional. Actualmente, hay 10 provincias argentinas que tienen una legislación en este sentido. 

"Siempre es bueno controlar nosotros tenemos los equipos para hacer el control y cumplimiento de esta norma, la dirección de tránsito de la policía de San Juan. A partir de la sanción de esta ley se deberán cómo dar unos parámetros que la ley exige", agrega Carlos Munisaga.

El proyecto que será ley

La propuesta de la ANSV busca reducir la siniestralidad provocada por conductores que hayan bebido alcohol previo a la conducción, ya que, aun cantidades mínimas, el alcohol aumenta hasta 3 veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial. Según datos del Observatorio Vial, en 2021 fallecieron en todo el país 3.870 personas en incidentes de tránsito. Del total, el 42% fueron menores de 35 años, y entre las causas, el alcohol uno de los factores determinantes al estar presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales graves.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante fue presentado en el Congreso de la Nación en abril de 2021. Pasó recientemente por las comisiones legislativas de Transportes y de Seguridad Interior, donde obtuvo los respectivos dictámenes favorables que le permitieron su tratamiento en el recinto. Esperan que en diciembre, el Senado le convierta en ley el proyecto.

Últimas noticias

Ver más noticias