Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282351
PROYECTO EN ANÁLISIS

Crean una sindicatura para el control de gastos de la provincia

Esto se logrará a partir de la sanción de la nueva ley de Administración Financiera. Esto tiene por objeto transparentar todos las cuentas y gastos en la administración.

El diputado Rodolfo Jalife dio detalles del proyecto de Administración Financiera. El proyecto se encuentra en comisión de Hacienda y en la actualidad se encuentra dispuesta para ajustar y discutir los últimos detalles del mismo.

Jalife al hablar sobre el proyecto afirma que "si bien las estructuras económicas y financieras ya están creados, esta ley quiere darle un nuevo ordenamiento normativo". De hecho el proyecto en cuestión tiene dos títulos principales, uno es el sistema de administración financiera y abarca a los distintos subsistemas presupuestario, contabilidad gubernamental, tesorería, crédito público, "donde el Ministerio de Hacienda y Finanzas coordinará todos estos subsistemas, teniendo en cuenta que cada uno de ellos tendrá su órgano rector". La norma es aplicable para todo el sector público.  

El otro título, es el control interno, que "lo viene desarrollando Contabilidad de la Provincia y a partir de que esté en funcionamiento esta ley y que funcione la sindicatura general de la provincia". Con la creación de esta sindicatura con sus autoridades se ocupará a la misma gente que en la actualidad trabaja en control en la Contaduría General de la Provincia, lo que no provocaría gastos a la estructura administrativa del Estado.

Jalife explica que "la Contaduría General de la provincia ya no hará el control interno, y estará a cargo de la sindicatura, que es un órgano que se crea". Lo que se pretende es que "haya eficiencia en el recurso, que se transparente el gasto en todas las operaciones. Lo que se busca es dar un marco normativo moderno, actualizado. Se tiene que abrogar- derogar- la ley de contabilidad vieja, la Ley Administrativa Financiera antigua, que nunca se puso en funcionamiento en la provincia y también se van a abrogar dos o tres normas más en materia de contabilidad presupuestaria y de hacienda que han estado vinculadas a estas normas que ya no tienen razón de existir, en función de que vamos a tener un único cuerpo normativo a partir de esta nueva ley".

El legislador sostiene que proyecto de Administración Financiera, se va a construir en "la carta madre, donde se van a regir las finanzas públicas de la provincia de San Juan. Abarca la administración central, ministerios, organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado, fondo fiduciario, todos los poderes. Todos los entes del Estado van a pasar por la sistematización y por este orden que impone el nuevo ordenamiento legal". Explica que la premisa básica de todo esto es "concentrar la normativa y la descentralización operativa". 

Al profundizar sobre los alcances de la norma afirma que "muchos organismos que están contemplados en la ley ya existen y vienen trabajando". En este nuevo esquema lo que se hará es "encuadrarlos y seguramente se modificará algunas de sus funciones, pero cada uno de estos organismos tendrá su respaldo legal".

A consideración del legislador una vez sancionada la norma "va a transparentar, aun más el uso y gasto eficiente de los recursos".

Para finalizar, Jalife explica que "en tema administrativo financiero teníamos mucha normativa dispersa, cuatro o cinco leyes y algunos decretos. A partir de esta norma se unifica el texto normativo, se crea el organismo de control". Con esto "se simplifica el control interno de la administración pública". 

Últimas noticias

Ver más noticias