Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282294
ACTIVIDAD QUE CRECE

La producción local de cerdos ya cubre el 50% del consumo en San Juan

Estimaciones indican que en la provincia se consumen alrededor de 1500 cerdos por semana. Alrededor del 50% es cubierta por la producción de dos criaderos de la provincia. Todos los animales son faenados en San Juan.

Las condiciones climáticas le dan a San Juan un diferencial sanitario a la hora de la crianza de cerdos. Es por esto, es que la actividad tiene un cierto nivel de importancia. En la actualidad en la provincia deben haber unas 4500 madres- hembras-, que producen en promedio unos 20 lechones al año, un número para nada despreciable, que en general se vuelca al consumo interno de San Juan y Mendoza. Vale marcar que en la provincia hay tres plantas donde se faenan cerdos, lo que permite a los productores poder comercializar con los respectivos frigoríficos sus animales.

Zonda Diario, dialogó con el gerente Javier Liddle, de Motape, uno de los grandes criaderos en la provincia, quien dio una perspectiva de esta producción en la provincia. Tiene que marcarse, que en los últimos tiempos el consumo de carne de cerdo en San Juan creció, a raíz de la diferencia de precios que hay con la carne vacuna, pero este crecimientos se amesetó a raíz del acercamiento en el valor entre los cortes de los distintos animales.

Liddle explica que "en la provincia hay tres criaderos grandes y algunos pequeños". Los principales son Motape, Kaiser, en 25 de Mayo y Cerdos San Juan en 9 de Julio. De estos, los lechones del último criadero los envían a Entre Ríos para engorde. En tanto que los dos que se encuentran en 25 de Mayo destinan la mayor parte de su producción a San Juan y Mendoza.

"Salen unos 1800 capones semanales, por lo que la mitad se consume en la provincia" , explica Liddle.

Las estimaciones indican que en San Juan se consumen aproximadamente 1500 cerdos, por lo que la producción local aporta un importante porcentaje.

El cerdo una alternativa

Sobre la diferencia que hay en precios entre la carne de vaca y la de cerdo explicó que "el precio de la carne vacuna está estancado y Argentina tiene una cultura de alto consumo de vaca".  "En la actualidad la relación entre el precio de la red vacuna con la de cerdo la diferencia es mínima y con la cultura de consumo la gente se termina yendo a la vaca", explicó el empresario.

Liddle explica que históricamente, el precio de la carne de cerdo fue el 70 por ciento del valor de la carne de vaca y "en la actualidad está en un 90%" , afirmó.

En Motape

Liddle afirma que en el caso del criadero que ellos tienen en 25 de Mayo tienen una producción entre 500 a 600 cerdos semanales. Esto animales van destinados a fábricas de embutidos y carnicerías -carne en fresco-. En este establecimiento tienen 1800 madres.

Algunas exportaciones  a China

El empresario manifiesta que "en la actualidad las exportaciones de carnes son muy pocas. Las exportaciones deben andar en el 10% de la producción nacional", entendiendo que China es el principal consumidor de este tipo de carnes.

De hecho hay estimaciones que con la producción nacional solo se podría cubrir el 15% de lo que consume China. En su momento, las exportaciones a China fueron importantes, pero se han frenado bastante por estos tiempos.

Últimas noticias

Ver más noticias