Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282234
EN EL AÑO DEL CINCUENTENARIO

El INPRES lanza un nuevo mapa de amenaza y peligrosidad sísmica

En su 50 aniversario el INPRES lanza un nuevo mapa de amenaza y peligrosidad sísmica, además de su Plan Estratégico 2030.

Entre hoy y mañana, con una serie de actividades, el INPRES celebrará su cincuentenario.

Los lanzamientos de un nuevo mapa de amenaza y peligrosidad sísmica en todo el territorio de Argentina y del Plan Estratégico comprendido entre los años 2022 y 2030 son dos de los principales acontecimientos que están enmarcados en el programa de actividades por el cincuentenario del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica).


El organismo nació el 8 de mayo de 1972, pero debido al estado de salud por el que transitaba la directora en ese momento y que no había ánimo para ningún tipo de festejo o celebración se optó por realizar una reunión con el personal y los jubilados con el lema: La historia del INPRES contada en primera persona.

Ahí se acordó realizar algo a fin de año en una fecha que es muy cara a los sentimientos de los sanjuaninos como el terremoto de Caucete del 23 de noviembre de 1977 y adicionalmente con el Día Nacional de la Defensa Civil que se decretó en la jornada siguiente del movimiento telúrico, precisamente como consecuencia de ello, según explicó a Zonda DiarioRodolfo García, actual director del INPRES.


Esto se desarrollará entre hoy mañana y comenzará con un acto protocolar con la visita de autoridades nacionales y provinciales en el que se hará una reseña histórica de los 50 años del INPRES.


Además se descubrirá una  galería de cuadros en honor a los ex presidentes en la que estan invitados los familiares. También el personal colocará frente al edificio otra  placa en reconocimiento por los 50 años.


Se procederá a inauguran un lactario con baño privado para las madres que trabajan y amamantan a sus hijos. El relanzamiento de una oficina donde se recibe la información en tiempo real de las estaciones sismológicas que están distribudas estratégicamente en todo el territorio nacional.


Entre los dos días habrá un ciclo de charlas técnicas donde participarán los profesionales locales, de otras provincias e internacionales como de Estados Unidos,  Viena y Brasil vía teleconferencia.


Pero lo más importante, sin dudas, es el "lanzamiento del nuevo mapa de amenaza o peligrosidad sísmica de todo el territorio nacional que además incluye la sismicidad de las Islas Malvinas, algo histórico porque no se hizo antes", aseguró García, quien explicó que el actual tiene más de 40 años y ha sido actualizado con un gran trabajo de investigación.


Sobresale también el Plan Estratégico del INPRES en  el que trabajan desde hace un año. "Es un proceso de reflexión interno, participativo mirando el período comprendido entre el 2022 y el 2030. Es sentar las bases para el mediano y largo plazo", acotó.


García marcó las diferencias que existen en el nuevo mapa sismológico. "El concepto es distinto porque el que actualmente está en vigencia tiene zonas sísmicas que van desde la 0 a la 4 (ésta es la de mayor peligrosidad y abarca a la ciudad de San Juan y la de Mendoza), en cambio el nuevo consta de  curvas isocistas que marcan una continuidad de la actividad sísmica sin los saltos que se dan en el caso de las zonas".


El INPRES goza de un gran prestigio a nivel internacional por la calidad de sus investigadores y  toda su planta de personal es sanjuanina.

DIRECCIÓN

Rodolfo García asumió la dirección del INPRES (es el séptimo), tras el fallecimiento el pasado 19 de junio de Patricia Alvarado, quien fue la primera mujer en asumir esa función. En ese momento era el jefe del Área de Infraestructura y se desempeña en el instituto, desde su creación.

Últimas noticias

Ver más noticias