Más de 20 personas heridas y 10 autos involucrados| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282214
EFECTO MUNDIAL QATAR 2022

Consejos para afrontar la frustración de la derrota

La licenciada en psicología Mariela Serra Mestre, brinda una serie de tips para afrontar los fracasos en diferentes ámbitos. "Vivimos en una sociedad bastante exitista con poca tolerancia a la frustración", señala la profesional.

Según la psicóloga, en el caso del Mundial“hay mucha expectativa donde todo se da para que selección sea campeona porque tenemos el mejor jugador y en realidad, ha sido el primer partido que hemos perdido contra un equipo que no era tan irrelevante".

Tras la dura caída de la selección argentina contra Arabia Saudita por el Mundial de Qatar 2022, la licenciada en psicología Mariela Serra Mestre, brinda una serie de tips para afrontar las derrotas en diferentes ámbitos.

Según la profesional, esto va de la mano con la poca tolerancia a la frustración. "Hoy por hoy, nos cuesta manejarlo, ya que vivimos en una sociedad bastante exitista en donde el triunfo es parte de los grandes logros que muchas personas queremos en distintos ámbitos: profesional, deportivo, económico. Cuando uno se encuentra con una barrera (la expectativa versus realidad), se genera una frustración que no sabemos como manejar".

En el caso del Mundial, agrega, "hay mucha expectativa donde todo se da para que selección sea campeona porque tenemos el mejor jugador y en realidad ha sido el primer partido que hemos perdido contra un equipo que no era tan irrelevante. Esta brecha nos instala en esta frustración. Hay personas que lo manifiestan a través del miedo, bronca, ira, ansiedad". 

Para Serra Mestre, la mejor maner de tolerar la frustración es acomodarnos a la realidad que se dimensiona en dos ejes: el tiempo y el espacio. "El tiempo en relación a que nos quedan varios partidos por jugar y revertir los resultados. Y en relación al espacio, tener en cuenta que es una selección bien conformada, con buenos jugadores y cuerpo técnico. En relación a esto, aparece una esperanza".

"Tenemos que dimensionar cuánta emoción tenemos en un determinado  suceso y qué representa. Para muchos, el fútbol es algo muy significativo, otras lo toman con cierto fanatismo. Si bien puede unirnos como argentinos, quizás más que en una fiesta patria, se perdió pero no por eso voy a dejar de ir a trabajar, o estar irritable con los afectos, la vida sigue". 

"Nos quedan varios partidos por jugar y revertir los resultados. Es una selección bien conformada, con buenos jugadores y cuerpo técnico. En relación a esto, aparece una esperanza".
Mariel Serra Mestre - Lic. en Psicología

Últimas noticias

Ver más noticias