Se viene el Hot Sale sanjuanino y más de mil comercios ofrecerán descuentos| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282114
EN TODO EL PAÍS

Rawson y Capital entre los 20 con mejor transparencia municipal

Un estudio de la Fundación Mediterránea sobre un análisis de los 75 municipios más populosos del país, ubica a Rawson y a Capital en el 15° y 19° en el ranking de transparencia municipal.

Capital y Rawson entre los municipios más transparentes.Crédito: Imagen Ilustrativa

Un estudio sobre los índices de transparencia municipal, realizado por la Fundación Mediterránea indica que sobre 75 municipios medidos en todo el país, Rawson y Capital se encuentran entre los 20 mejores. En el caso de Rawson, ocupa la posición 15, mientras que Capital está en el 19 lugar. Un dato relevante en este documento de trabajo es que los municipios medidos son los que tienen mayor nivel de población en el país. Por ello la medición se hace sobre las comunas más populosas de la Argentina.
De acuerdo a este estudio a nivel municipal, CABA se ubica en primer lugar, y luego le siguen la ciudad de Córdoba y Concordia (Entre Ríos), en ese orden, con un desempeño medio-alto. 
Tiene que marcarse que entre los municipios con mejores niveles de transparencia también se encuentran Ciudad de Santa Fe, Godoy Cruz (Mendoza), Mar del Plata (Buenos Aires), Paraná (Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe).
De acuerdo a lo que analiza este informe se presentan los resultados del índice de transparencia del año 2022, en que se analizaron 75 municipios de la República Argentina, compuesto por 52 sub indicadores de transparencia. 

 

15

es la posición que se encuentra en Municipio de Rawson, en el índice de transparencia municipal a nivel nacional

 


De acuerdo a los resultados obtenidos en 2022 posicionan en primer lugar del índice de transparencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguido de la Ciudad de Córdoba, Concordia (Entre Ríos), ciudad de Santa Fe y Godoy Cruz (Mendoza).
Según el estudio en el promedio general, los municipios lograron el 29% del total de indicadores que componen el índice. Los ejes con mejor desempeño para el conjunto de municipios analizados fueron Información General, Órganos de Gobierno y Rendición de Cuentas, mientras que. en Contrataciones y Compras y en Presupuesto, el promedio del total de los municipios estuvo más alejado del puntaje ideal.

 

19

es el lugar que ocupa Capital en el índice de transparencia municipal. Lo que indica un trabajo ordenado.

 


De acuerdo a los datos obtenidos el 61% de los municipios bajo análisis mejoraron en materia de transparencia si se compara su desempeño con el del año 2021. Sin embargo, si se compara con la primera edición del indicador (2019), 67% de los municipios tuvieron peor desempeño y sólo 31% mejoraron (el resto mantuvieron su posición).

 

La transparencia municipal es la forma en que los municipios comunican y muestran cada una de sus acciones en la labor diaria.

 

Con respecto a la edición 2021, la mayoría de los municipios mejoró en los ejes Participación, Información General, y Autoridades, mientras que empeoró la performance en los ejes correspondientes a Contrataciones y Licitaciones, Presupuesto y Rendición de Cuentas, dejando en evidencia que existe aún mucho por hacer en esta temática. 
Por último, se tiene que marcar que, si se considera el promedio simple de los resultados obtenidos para cada provincia, resulta que son las provincias del centro aquellas con mejor performance. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se ubican en las primeras posiciones, a las que se agrega la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Entre las de peor desempeño se encuentran Catamarca, Neuquén y Santa Cruz.

Últimas noticias

Ver más noticias