Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282073
INMUNIZACIONES

Preocupa el poco interés que hay para vacunarse en la provincia

Existe reticencia a la vacunación contra  sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.

Aunque se extendió la campaña de vacunación hasta el mes próximo, los resultados aún no son satisfactorios en la provincia y piden que acudan a aplicarse las dosis.

En la órbita del ministerio de Salud Pública de la Provincia existe preocupación por el bajo número de niños que recibieron las vacunas  en el marco de la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.
Es que si bien en el contexto nacional San Juan se ubica entre las que mayor cantidad de vacunados tiene: está en tercer lugar, detrás de Jujuy y La Rioja, las cifras no son satisfactorias.
Las razones están dadas en que la población objetivo (la que debe vacunarse), es de 47 mil chicos de entre 13 meses y 4 años de edad, pero hasta ahora sólo se vacunaron 39 mil, por lo que resta que lo hagan 7.970, según indicó el Licenciado Fabio Muñoz, Jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones.
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis se inició el 1 de octubre y estaba programada para que finalizara el 13 de noviembre, pero debido a que no se llegó a vacunar a toda la población objetivo se extendió hasta el 11 de diciembre.
Muñoz aseguró que en la provincia unos 600 agentes sanitarios son los que están abocados plenamente a la tarea de vacunar, a los que se suma el personal de los distintos vacunatorios, centros de salud y hospitales.
"Se extendió debido a que no hemos llegado a cubrir el 95% de esa población etaria y necesitamos hacerlo para vacunar también al resto de la población", agregó.
"La idea es alcanzar esos porcentajes antes de que se inicie la época de vacaciones porque  van a viajar, volverán al país y es muy probable que tengamos un reingreso de los virus si no llegamos a esa cobertura", expresó.
Pero la realidad es que existe reticencia de parte de los padres para vacunar a sus hijos. "Hay papás que manifiestan que sus pediatras aconsejan no vacunar, o que ya tienen el calendario completo. Es decir utilizan argumentos que no son válidos", confió Muñoz.
Aclaró que se trata de una campaña gratuita y obligatoria, por lo tanto a algunos padres se les ha solicitado que llenen una negativa de vacunación y también se han negado a hacerlo, al punto tal de maltratar al personal de salud.
Explicó que la vacuna al ser gratuita y obligatoria, si alguien se niega a que se la coloquen puede tener implicancias legales como por ejemplo dificultades para realizar algún trámite o la inscripción de los chicos en las escuelas.
Además, informó que al estar incluida en el calendario, ser gratuita y obligatoria no se puede adquirir en una farmacia u otro lugar, porque solamente la provee el Estado.
Lo cierto es que la campaña se desarrolla en todos los vacunatorios, hospitales, en las plazas, parques, la peatonal, CIC y CAPS, en las escuelas y en las casas.
A partir de la extensión hasta el mes próximo se optó por reforzar el esquema en las escuelas y no tanto en las viviendas "porque es una tarea que ha desgastado mucho al personal y de un promedio de 300 casas visitadas se vacunaba sólo a 5 personas", aseguró.
Es por eso que Muñoz instó a la población a que "vacunen a sus hijos por el bien de todos".

Fabio Muñoz, Jefe de inmunizaciones

"Tenemos la posibilidad y las herramientas para evitar un rebrote de éstas enfermedades en el país y nos preocupa que no sean aprovechadas aún cuando las vacunas son gratuitas".

7.970

niños y niñas son los que resta que se vacunen para completar la población objetivo que existe en la provincia de San Juan.

Últimas noticias

Ver más noticias