Clima moderado y viento sur en San Juan este sábado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282037
MINERÍA

No hubo acuerdo y trabajadores de Veladero y Gualcamayo van al paro

Un paro por 24 horas afectará a las minas de Veladero y Gualcamayo ante la falta de acuerdo entre Asijemin y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Unos 600 trabajadores de las minas Veladero y Gualcamayo harán paro el próximo miércoles por reclamos salariales.

Las negociaciones entre la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros no llegó a buen puerto en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que desde la entidad gremial se anunció que el próximo miércoles realizará un paro por 24 horas.
Los trabajadores reclaman un 1% por antigüedad y por otro lado que se haga efectivo el pago del 10% para mantener la pirámide salarial, según lo establece y está acordado en el art. 30 del Convenio Colectivo de Trabajo Marco.
Marcelo Mena Muñoz, Secretario General del sindicato expresó a Zonda Diario que no se avanzó en la negociación debido a que CAEM no mejoró la propuesta y se mantuvo en el 0,5% de pago de antigüedad para aquellos trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos que se encuentran en los yacimientos desde el año 2021. Asijemin reclama el 1% retroactivo al año 2018.
Además, afirmó que el ofrecimiento que realizaron con respecto a las paritarias también fue insuficiente ya que la propuesta es de un aumento salarial que está por debajo de la inflación y en cuotas.
Lo que solicitan desde el gremio es un incremento acumulado del 60% que sumado al 33,5% ya otorgado permita llegar aproximadamente al 107%, por lo que consideran que el 51% que ofrece CAEM en cuotas "es una burla".

"La respuesta a nuestros reclamos ha sido negativa por parte de la cámara, pero vemos predisposición en las empresas", Marcelo Mena de Asijemin.  

Ante esta situación Asijemin conformó el paro para el próximo miércoles a partir de las 7 de la mañana.
Ante los reiterados reclamos de los trabajadores y las amenazas de paro, el 1 de noviembre el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y tras el fracaso de las negociaciones en ese lapso luego se estableció una prórroga hasta el jueves pasado.
Como tampoco se llegó a un acuerdo las partes quedaron liberadas y Asijemin concretará la amenaza del paro que abarcará a todo el personal jerárquico, profesional y técnico, es decir, encargados, supervisores y jefes, todas las áreas productivas de los yacimientos.
La medida tiene alcance nacional y en la provincia afectará a las minas de Veladero y Gualcamayo que son las que están produciendo. Como el paro es 
para afiliados y no afiliados va a involucrar a alrededor de 400 jerárquicos de Veladero y unos 200 de Gualcamayo.
Pero también repercutirá en las minas que están ubicadas en el sur del país como en Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz, Minera Triton, Minera Don Nicolás, Newmont Cerro Negro y Cerro Moro de Santa Cruz.
Desde el sector de los trabajadores mantienen la esperanza que individualmente las empresas brinden otra respuesta a los reclamos y dijeron "estar abiertos al diálogo".

El dato

Según expresaron desde Asijemin, ya suman 7 meses de reclamos y en el marco de la Conciliación Obligatoria se reunieron dos veces sin llegar a ponerse de acuerdo por lo que se les concedió la prórroga al cabo de la cual tampoco hubo coincidencias, las partes quedaron liberadas y el sindicato decidió ir al paro.

Últimas noticias

Ver más noticias