26 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281965
Luego del comunicado de ACLISA

Enfermeros opinan sobre la realidad del sistema de salud privado en San Juan

Enfermeros del sistema de salud privado en San Juan hablaron sobre la situación que atraviesa el sector, luego que desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan (ACLISA) dijeron que "la situación es límite".

Enfermeros del sistema de salud privado en San Juan hablaron sobre la situación que atraviesa el sector.

Enfermeros del sistema de salud privado en San Juan hablaron sobre la situación que atraviesa el sector, luego de que ACLISA diera a conocer un comunicado de prensa que comienza: "Sistema de salud privado. De la fragilidad a la emergencia". En dicho documento sostienen que el sector vive "una situación límite".

Una enfermera del sector, que prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que "no sé que tan extrema es la crisis que aducen, no cierran muchas de las cosas que dicen".

"Siempre no dicen que no hay plata, que no pueden pagar. Desde hace varios años, en el lugar en donde trabajo, nos pagan el sueldo en cuotas. El primer pago lo hacen en un banco, el segundo en otro y las horas extras en otro banco o en la mano. Hay otras instituciones que últimamente lo están haciendo", dijo la enfermera aunque reconoció que "es una realidad que no están actualizados los aranceles de las obras sociales".

Sin embargo agregó que "trabajamos a "cama caliente", se desocupa una cama y a la hora ya está nuevamente ocupada. No se paga lo que se tiene que pagar pero las camas siempre están ocupadas. Y eso ocurre en todas las instituciones privadas, es muy difícil conseguir una cama. Vemos el movimiento que existe, también en intervenciones quirúrgicas, todo el día funciona el quirófano".

"Una cama de terapia está en 30 mil pesos por día, tenés diferentes diferentes niveles por la complejidad del paciente. La base es 30 mil pesos, pero un paciente complejo paga 150 mil pesos la cama, eso es lo que en teoría paga la Obra Social", explicó.

La enfermera señaló que "haciendo números a grandes rasgos, a nosotros nos dan los números, no sabemo porque a ellos no les dan los números. Sabemos que no solamente pagas sueldos, también pagas el mantenimiento de la institución, proveedores, etc".

También señaló que existen "muchas irregularidades en las instituciones, están atrasados en los aportes jubilatorios, no nos pagan la obra social, nosotros debemos pagarla por separado. Hacen los descuentos pero no van a donde tendría que ir".

"No se cumplen muchos items refrigerios, uniformes, lavado y planchado, horas extras, plus nocturno.  Nada de eso lo cobramos y cuando son varias las personas los que no lo cobran, es una plata importante", destacó.

La enfermera dijo que "en septiembre teníamos que cobrar el primer aumento de la paritaria, nos pagaron más tarde pero cuando vemos el depósito realizado a todos nos faltaba plata. Preguntamos que había sucedido. Días más tarde nos mandan un comunicado en donde señalan que habían hecho un acuerdo con ATSA por el cual no estaban obligados a pagar el aumento. Sin embargo la empresa se comprometió a pagarlo, algo que todavía no sucedió, todavía no vemos ese aumento".

"Este mes si nos pagaron con aumento, pero la plata de septiembre todavía no la cobramos", denunció.

Últimas noticias

Ver más noticias