Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281877
Viviendas

Ante situaciones especiales, los adjudicatarios pueden solicitar una refinanciación

El director del IPV, sostuvo que ante situaciones especiales, los adjudicatarios pueden solicitar una reducción en el monto de las cuotas.

Marcelo Yornet, director del IPV.

Una nueva entrega de viviendas se realizó esta mañana en Albardón. Se trata de 49 casas del barrio Lote Hogar Martina Chapanay, ubicadas en cercanías de la villa cabecera de aquel departamento.

Marcelo Yornet, director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) , adelantó que la próximas entregas se harán en diciembre en Jáchal.

Además, el funcionario, en declaraciones a Radio Sarmiento,  habló sobre el aumento en el monto de las cuotas del crédito que tienen los adjudicatarios.

Al ser consultado sobre si existen casas que se abonan mediante el crédito UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), el director del IPV, aclaró que: "no hay ningún barrio que se esté pagando con créditos UVA. Eso no existe. Cuando se inició la idea de trabajar con esa forma de reajuste de la cuota, se hizo un cambio en la ley, pero a los meses se volvió a cambiar y no hay ningún barrio que esté con la cuota reajustada en UVA".

Seguidamente, el funcionario explicó que: "se paga directamente con UH (Unidades Habitacionales). Las UH se reajustan cada 6 meses de acuerdo a la variación salarial y eso es lo que está vigene".

Si hubo reclamos en los incrementos provocados por la inflación,  Yornet sostuvo: "esto está establecido por ley, que dispone qué se debe reajustar. Lo que pasa es que en períodos anteriores se hacia de otra manera. Con el cambio de la ley , se reajusta cada 6 meses. Se hace en enero y en julio. No tiene nada que ver con la inflación. Por más que la inflación exista, si los salarios no varían, la cuota no varía y si varían, la cuota se reajusta".

Asimismo, el funcionario dijo que: "ese reajuste se hace dos veces por año cada seis meses. Hay algunos casos que son especiales, se los atiende, y les dice que pueden pedir una reduccion de cuota, se hace una refinanciación y se estira la cantidad de años"

Agregó que: "podemos reducir la cuota pero no el monto de la casa. Así, la cuota se disminuye y se extienden los años. Se hace en forma individual no por todo el barrio completo".

Recomendó a los adjudicatarios que nunca dejen de pagar. "Jamás dejen de pagar porque los únicos afectados son los adjudicatarios. Si están pagando y tienen algún tipo de situación, individualmente pueden recurrir al IPV. Llenan una solicitud, una declaración jurada, donde se les pide un montón de datos".

Aludió también a la especulación que puede darse en ese sentido: "por eso hacemos esa pequeña investigación en cuanto a la situación crediticia de la persona y en función de eso se la autoriza o no la reducción de la cuota".

Por otra parte, Yornet expresó que: "se irán haciendo sorteos en distintos departamentos, tenemos muchas operatorias iniciadas que seguramente se entreguen en los primeros meses del año que viene. Así comenzarán los sorteos donde están esos barrios en construcción en los distintos departamentos".

Últimas noticias

Ver más noticias