Se viene el Hot Sale sanjuanino y más de mil comercios ofrecerán descuentos| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281864
EN SAN JUAN

Preocupante mortandad de peces en el dique San Agustín

De acuerdo a lo que se informó, el ingreso de agua con cenizas,luego de una crecida del río provocó la mortandad de una importante cantidad de peces. Anteriormente se también se registraron muertes de sogyo en el dique San Agustín

Preocupa la mortandad de peces en el dique San Agustín



El problema de la mortandad de peces en el dique San Agustín ha generado preocupación sobre todo en quienes practican la pesca deportiva en el lugar.
Es que el sábado en horas de la noche se registró una crecida del río e ingresó agua con cenizas que venían de la zona donde se produjo el peor incendio que registró Valle Fértil. De acuerdo a lo que explicaron fuentes consultadas, el agua ingresa por un sistema de compuertas al dique San Agustín. Estas se encontraban levantadas y con ello se generó el ingreso de agua turbia y con restos de cenizas, que causaron la muerte de los peces.

Pescadores consultados sostienen que si esta situación se hubiera percatado, se habría bajado la compuerta y los peces seguirían con vida. Si bien se entiende que se necesita de toda el agua que baje hasta la presa, pero en estas condiciones venía contaminada y causó problemas en el ecosistema acuático del lugar, generando esta preocupante mortandad

Vale recordar que desde el Parque de la Biodiversidad durante mucho tiempo se encargaron de trabajar en la recuperación de la fauna en el lago, lo que se había conseguido con éxito.

Preocupa la mortandad de peces en el dique San Agustín



Consultado sobre lo ocurrido en el dique,  Alejandro Paez, director de Gestión Ambiental de Valle Fértil contó que "cuando consultamos con los biólogos del Hidrobiológico nos dijeron que se iba a afectar al recurso pesquero".  

De hecho se espera que entre hoy y mañana lleguen hasta el dique para hacer los estudios correspondientes sobre la calidad del agua y analicen las razones por las que murieron los peces. Para ello se tomará "tubidez, ph y de minerología para hacer un monitoreo y ver que es lo que ocurrió con el agua".

Paez es determinante y afirma que "el ingreso de cenizas ha sido el causante de la muerte de los pejerreyes", esta especie se alimenta en movimiento con el placton, y en su recorrido se encontraron con las partículas de cenizas que irritaron las branquias y con ello se produjo la muerte de los especímenes. "La cantidad de peces muertos no ha sido muy grande pero seguramente van a seguir apareciendo hasta que se renueve el agua".

Últimas noticias

Ver más noticias