Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281821
Aumentos 

Según los analistas privados, la inflación de octubre será de 6,5%

Este martes se conocerá el dato oficial del INDEC sobre la inflación de octubre y esperan que siga en alta para noviembre. 

Estiman que la inflación de octubre será del 6,5%

Este martes el INDEC dará a conocer la inflación de octubre, que según las pronósticos privados superará el 6,5% y así romperá la tendencia descendente que venía mostrando en los últimos meses. Y para noviembre ya se siente la presión sobre los alimentos, tarifas, expensas y colegios privados.

Después del 7,4% de julio, -hasta ahora el registro más alto del año-, el índice bajó al 7% en agosto y al 6,2% en septiembre.

Para la Fundación Libertad y Progreso, la inflación de octubre fue del 6,8%, con alimentos creciendo al 8,3%.

De esta manera, en los primeros 10 meses del 2022, la inflación acumulada alcanza 77,4%. Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso explicó que "la nueva aceleración pone fin al optimismo proveniente desde el oficialismo, tras dos meses con una tendencia decreciente. Aún se está lejos de controlar la inflación y en el último trimestre del año los precios regulados presionarán al índice".

Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, remarcó que "el sesgo en la inflación es al alza. El mercado espera, después del dato de CABA, que sea de entre 7,3% y 7,5% la inflación nacional de octubre".

La semana pasada se conoció la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que se mueve de manera muy similar al índice nacional, con un registro del 7% para octubre.

"Si el país entrara en un ciclo económico más optimista, con más estabilidad en las principales variables, podríamos esperar una baja en la inflación. Sin embargo, es muy grande el desequilibrio macroeconómico, y en un año electoral como va a ser el 2023, hay más preguntas que respuestas", apuntó Gándara.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para GBA tuvo un aumento mensual de 6,8% en octubre. "Fue superior al 6,2% de septiembre (revisado a la baja por la postergación de los ajustes de tarifas) y al 3,7% de octubre de 2021. De esta manera, la variación de doce meses subió a 87,4%".

La proyección de la consultora LCG para el mes pasado es del 6,7%. El relevamiento de precios de los alimentos les marcó una suba por encima del 7% mensual.

Últimas noticias

Ver más noticias