20 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281810
SALUD

Alertan que el sistema privado en la provincia está al borde del colapso

Así lo expresaron las asociaciones intermedias de salud de la provincia.

Crédito: Imagen ilustrativa.

Las asociaciones intermedias de salud de la provincia, a través de un comunicado, alertan sobre las dificultades que tienen para continuar funcionando debido a los incrementos de los costos en el sector ya que "no se traslada a los servicios médicos", según indicó Rodolfo Fasoli, titular de Aclisa ( Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan).

"Los costos no se trasladan en insumos, en gastos que se aumentan en sueldos -que es razonable y debe existir-,  pero tiene que tener como contrapartida una recuperación por parte de las clínicas o prestadores de salud para hacer frente al problema", explicó el profesional.

"Con los incrementos que se dan en paritaria siempre hemos quedado atrás, pero con el desfasaje abrupto que hubo en la economía y la dolarización se hace imposible afrontar un servicio que da pérdida. Sobretodo en operaciones costosas como terapia intensiva o cirugías que atentan contra las grandes empresas que tienen muchas camas y empleados", expresó


Safoli consideró que más de 10 mil personas viven del sistema, teniendo en cuenta que 7 mil son directos a los que se suman los proveedores de insumos o las farmacias.

"Alertamos que el sistema está en riesgo. Hay que hacer correciones porque de lo contrario nos veremos obligados a cesantear empleados o anticipar vacaciones ya que viene la época del pago de aguinaldo y de dar cumplimiento a las nuevas paritarias. Consideramos que debe corregirse de forma urgente", aconsejó.

Aclaró que no está previsto tomar medidas de fuerza porque en Salud no dan resultado, sí advertimos que la situación atenta contra los pacientes que no tienen salud y requieren del sistema".

Añadió que "hay que dejar en claro que va a afectar a un área muy importante como es el sostenimiento de lo privado, que durante la pandemia se vio reflejada su utilidad y hemos llegado a tener plena ocupación de camas. Pero ese es un bien que hay que mantener porque es algo que no se puede tener una semana y la otra no", razonó.

En un intento por graficarlo de mejor modo aseveró que para realizar una cirugía "por más simple que sea se necesitan mínimo 7 personas y son costos, que aunque no se vean, existen y hay que pagarlos".

Además se esmeró en dejar en claro: "No somos formadores de precios pero tenemos los costos fijos y variables que incrementan todavía más los valores", por lo que volvió a recalcar que están en "riesgo son las fuentes laborales que son muchas".

Fasoli confió que hace alrededor de un año que vienen dialogando con la OSP pero "hoy ya hemos llegado a una situación límite", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias