Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281784
Dr. Mariano Forlino

"En Cuyo, las personas con diabetes están por encima de la media nacional"

El sobrepeso,  por cuestiones sociales y no naturales, provocó una serie de nueva enfermedades entre ellas la diabetes. Hoy, es el Día Mundial de la Diabetes y te contamos que debés tener en cuenta.

El doctor Mariano Forlino, dialogó con Zonda Diario en el "Día Mundial de la Diabetes".

La iniciativa surgió del trabajo conjunto entre la Federación Mundial de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. La campaña se creó en 1991 como consecuencia del aumento de los casos de diabetes en todo el mundo y su creciente amenaza para la salud en la Argentina

Se eligió como fecha, el 14 de noviembre en homenaje al día de nacimiento de Frederick Banting, científico canadiense que junto a Charles Brest descubrieron la insulina en 1921. Por eso que hoy, 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

La diabetes ha provocado un sin número de otros riesgos para la vida del ser humano como la obesidad. Por ejemplo, en la Argentina hay un estudio que indica que 4 de cada 10 argentinos sufre de diabetes tipo 2, además de otras dolencias como es la cardiovascular y todas sus derivados. "Esta es una enfermedad que se puede controlar con un abordaje integral y un tratamiento disponible en el país, a diferencia de la obesidad".

En Cuyo, la cantidad de personas con diabetes, está por encima de la media Nacional.

El doctor Mariano Forlino, director del Instituto  Médico de Diabetes, Metabolismo y Nutrición de San Luis, dialogó con Zonda Diario y remarcó que "en la Argentina la diabetes, como la obesidad ha crecido casi a la par del crecimiento poblacional. Son más los habitantes en nuestro país, pero también ha crecido enormemente la cantidad de personas afectadas por esta enfermedad. Año a año, se nota en los estudios, que en los últimos 10 años, el porcentaje era entre 7 y 8 por ciento. Actualmente es del 10 por ciento, en la zona Cuyo, es decir que está por encima de la media nacional", comenzó diciendo el profesional de la salud.

"Sabemos que hay varias clases o tipos de diabetes. En nuestro país el 90 por ciento de las personas afectadas por esta enfermedad,  tiene diabetes tipo II. Generalmente se da en las apersonas adultas,  que tienen tratamientos de obesidad. Un porcentaje alto de diabetes, tiene que ver también con familiares que sufren esta enfermedad, es decir que son trasmitidas por herencia o por predisposición ".

"Sin dudas esto trae aparejado otros problemas de salud. Otros trastornos fundamentalmente los altos riesgos cardiovasculares.  Pero hay otros factores que a la larga terminan afectando a las persona, como es el sedentarismo, los hábitos alimentarios, la mala alimentación. A diferencia de la obesidad, con la diabetes es que existen más tratamientos y medicamentos para hacerle frente", dijo por otro lado el doctor Forlino.

Es necesario el control, porque es una enfermedad que tiene tratamiento.

"De todas maneras es una enfermedad silenciosa por eso recomiendo hacerse chequeos médicos todos los años. Hacer una vida saludable, ejercicio físico, evitar el sedentarismo, evitar el aumento de peso, pero también  controlar la glucosa  y respetar a rajatabla los tratamientos. Consultar con los nutricionistas para ,mejorar los habitos alimentarios dentro de los recursos humanos y económicos. Pero, en honor a la verdad, es alarmante como ha crecido en los últimos años la cantidad de personas que padecen esta enfermedad en la Argentina y mucho más lo que pasa en Cuyo", dijo finalmente  el Dr. Mariano Fortlino.

Dato

Dentro de investgación que se ha hecho se ha determiando que 4 de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 tienen además enfermedad cardiovascular 1. 9 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad.

Últimas noticias

Ver más noticias