Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281717
SIGUE EN ALZA

¿Por qué vuelve a subir el costo de la construcción?

Hubo dos ítems que impactaron fuertemente en el índice de este mes. Enterate cuáles son y en que porcentajes se incrementaron. ¿En cuánto quedó el metro cuadrado a un mes de terminar este año?

El costo de la construcción en San Juan, que releva el índice Circot de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, volvió a incrementarse en este mes. Y el motivo responde a dos incrementos fuertes en dos componentes importantes. 
De acuerdo al informe mensual del Circot, el alza en los costos por la mano de obra y por materiales generaron que el costo de la construcción local se elevará un 7,42 % respecto al registrado en el mes de octubre pasado. 
Por ello el costo del metro cuadrado en San Juan llegó a los $184.239,41 para una vivienda tipo IPV. 
La variación de noviembre respecto a enero fue del 73,24 %. 
Mientras que la variación del índice respecto de noviembre del 2021 fue del 75,62 %.

Los incrementos
El costo de la mano de obra de este mes es del 9,12 %. 
Este porcentaje responde a lo pactado en paritarias entre la UOCRA y las cámaras de la construcción nacionales. 
Mientras que el costo de los materiales aumentó en noviembre un 5,97 %. Este ítem viene impactando mes a mes en el valor de la construcción local con diferentes porcentajes. 
El costo de los materiales en lo que va del año acumula una suba del orden del 70,11%
Mientras que en lo que corresponde a la mano de obra el porcentaje es de 76,90%.
Este año todos los ítems que impactan en el costo de la construcción registraron subas muy importantes.
En cuanto a la mano de obra se esperan más aumentos en comienzos del 2023. Según lo pactado, en enero de 2023, se adicionarán otro aumento del 6% con continuación en febrero del 5%, todos en relación a los salarios básicos vigentes al 31 de marzo.

73,09% 

Es el incremento que se registró desde enero hasta la fecha en cuanto al costo de la construcción en la provincia de San Juan 

Sobre los materiales, los incrementos mensuales se mantenían en promedio sobre el 3%, pero en junio subió al 6,11%, en julio al 9,15% y en agosto trepó al $13,65%

75,62% 

Es la variación del índice respecto a noviembre del año pasado, según el índice Circot elaborada por la Facultad de Ingeniería.  

Últimas noticias

Ver más noticias