22 °C San Juan
Miércoles 1 de Febrero, 2023
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281699
Banco Interamericano de Desarrollo

El BID oficializó las postulaciones para presidente

Cinco países presentaron candidatos a presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y de ellos la postulante argentina es la única mujer para reemplazar al estadounidense Mauricio Clever-Carone.

Hay cinco candidatos para presidir el BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundió hoy la lista de candidatos a presidente, entre los cuales definirán al titular del organismo de crédito, el próximo 20 de noviembre. Entre ellos hay una argentina, Cecilia Todesca Bocco.

El período de nominación cerró ayer viernes y Argentina, Trinidad y Tobago, México, Brasil y Chile son los países que presentaron candidatos a presidente, según informó el BID hoy en un comunicado de prensa.

Desde la destitución de Clever-Calone, el organismo multilateral de crédito está presidido interinamente por la hondureña Reina Irene Mejía, la primera mujer que lo encabeza desde su creación en 1959.

Argentina propuso para ser presidente del BID a Cecilia Todesca Bocco, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, quién será la única mujer aspirante al cargo.

Cecilia Todesca Bocco es la candidata a presidente propuesta por Argentina.

En el caso de México, el postulante será el doctor en economía por la Universidad de Harvard, Gerardo Esquivel, quien actualmente se desempeña en la junta de gobierno del banco central de ese país (Banxico).

Chile, en tanto, optó por Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda en las presidencias de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, mientras que Trinidad y Tobago presentó a Gerard Johnson, ex funcionario del propio BID.

Por su parte, el gobierno brasileño saliente de Jair Bolsonaro propuso a Ilan Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil y actual director del Departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta última hora, el equipo de transición de Luiz Inácio Lula da Silva se mostró en desacuerdo con la nominación de Goldfajn y aspiró a presentar a un nombre propio.