27 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281631
EN SAN JUAN

Las limitaciones por importaciones también complican a los odontólogos

Acusan el faltante de guantes, anestesia y adhesivos entre otras cosas por las limitaciones a las importaciones. Los odontólogos debieron reprogramar operaciones. A la escasez se suma el incremento de los costos derivados de la misma situación por la relación oferta - demanda. 

Las limitaciones a las importaciones complican la atención que realizan los odontólogos.



Las limitaciones a las importaciones vigentes en el país han complicado la actividad de los trabajadores de la odontología, según lo expresó a Zonda Diario, Jorge Castro, Presidente del Círculo de Odontólogos de San Juan.
"No faltan, pero tampoco llegan en la cantidad que lo hacían antes y los proveedores los van retaceando", aseguró.
Explicó que en la odontología la mayoría de los insumos que utilizan son de origen importado y eso genera un problema de disponibilidad.

Entre los faltantes más notorios destacó los materiales para estética, como adhesivos;   los guantes; tan necesarios para desarrollar la actividad; o la anestesia odontológica, aunque en éste caso aclaró que se fabrica en el país, pero el envase es importado. Lo mismo ocurre con los kits que se utilizan para las cirugías maxilofaciares por lo que los profesionales se vieron obligados a reprogramar operaciones.

Esto a su vez provoca que por una cuestión de mercado los productos eleven sus costos.
En ese aspecto Castro afirmó que en lo que va del año tuvieron un incremento promedio del 150%.
Como consecuencia de ello comentó que para llegar a un arancel acorde a la realidad actual por el pago de las prestaciones médicas éstas deberían experimentar un aumento del 300%.

En la última reunión entre el Círculo de Odontólogos y la Obra Social Provincia se acordó que sería el último aumento del año, aunque quedó abierta la posibilidad de uno nuevo en diciembre. 


Aseguró que este dato surgió de una negociación con la anterior gestión de la Obra Social Provincia que encabezaba Daniel Gimeno, quien les pidió buscar la forma de equiparar los aranceles con Jerárquicos Salud, que arrojó éste resultado. "Sabemos que eso es imposible de alcanzar, pero es la realidad", aseveró.

El Círdulo de Odontólogos consiguió una recomposición para los meses de octubre y noviembre del 9% lo que hace un total en lo que va del año del 68% por lo que dijo que en el sector pretenderían por lo menos que sea del 100% como el que se acordó con los empleados estatales, pero eso tampoco sucede porque desde que asumió en OSP Miguel Grecco ya no se traslada a los odontólogos el mismo porcentaje de aumento que a los estatales por lo que se atrasaron un 32% más. De todos modos descartó que vayan a interrumpir las prestaciones médicas como ocurrió con los ginecólogos y obstetras porque "tratamos de mediar y no llegar a un conflicto que no le sirve a nadie".

Últimas noticias

Ver más noticias