Son mas rápidos que un bombero| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281617
EN SAN JUAN

Un sanjuanino debe hacerse un trasplante pero su obra social se lo impide: "desobedecen una orden judicial"

Se trata de Nicolás Leiva, quien padece de Glaucoma y necesita urgente un trasplante de córnea. Sin embargo, su obra social demoró el proceso y exige solución. 

En las últimas horas, trascendió la historia de Nicolás Leiva, quien pelea contra una discapacidad visual, desde su nacimiento. Pero, además, su lucha es contra una obra social que debería abonar sus tratamientos. Sin embargo, pese a una orden judicial, aún no pagan un trasplante clave para su vida. 

El joven de 33 años habló con Zonda Diario y expuso su situación. Padece de glaucoma congénita, "me atacó las córneas y me produjo distrofias. Necesito hacerme un trasplante de córneas, que es solo un tratamiento, no una solución", relató. 

En ese marco, contó que el conflicto de la Obra Social surgió luego de que él dejara de ser afiliado. "Era afiliado de la obra social Luz y Fuerza de manera indirecta, por mi papá. Cuando empecé a trabajar en relación de dependencia me sacaron, pero yo redirigí mis aportes a Luz y Fuerza nuevamente", contó. Cuando hizo el traspaso, le negaron el tratamiento, cuando se hacía atender con la doctora Adriana Lotfi, que es oftalmóloga especialista en córnea, en la clínica GEOF. 

"Frente a la negativa decidimos hacer un amparo con mi abogado, con una medida cautelar. Esto esta en el Juzgado Federal, presentado el 14 de octubre y el 3 de noviembre, el juez decretó la medida cautelar que les ordena a pagar el trasplante, con esos médicos, que paguen el traslado de la córnea de un banco extranjero (Estados Unidos) y el hotel, en la provincia de Mendoza", manifestó el sanjuanino. Tenía tiempo hasta ayer de confirmar la gestión para solicitar la córnea en Norteamérica, debido a la demora que genera la logística. Pues, la cirugía debe realizarse el 14 de noviembre y solo restan 4 días. 

Sin embargo, la obra social, desde el 3 de noviembre hasta la fecha, no realizó el depósito del dinero para concretar los pasos fundamentales para que Leiva haga el traslado. Tenían tiempo hasta el 8 de noviembre de obedecer la cautelar, pero no lo hicieron, según el damnificado. 

"Estoy desbordado. Vengo hace mucho peleando contra la obra social por este tema. Ya no sé qué hacer. Estoy dispuesto a encadenarme en la obra social y hacer una huelga de hambre", advirtió Leiva.  

"Agoté todos los remedios legales. A ellos no les interesa. Vengo de varias cirugías, estoy a punto de perder la visión del ojo izquierdo y el ojo derecho que no veo. No puedo reprogramar más la fecha de la cirugía", agregó en su relato Nicolás, que además es papá de un nene de 4 años. 

Leiva es papá de un nene de 4 años.

Luego de que su tema trascienda en todos los medios de comunicación, Leiva recibió un mensaje en la jornada de este jueves. "Quedate tranquilo que te vamos a depositar", le dijeron desde la obra Social Luz y Fuerza. 

Sin embargo, él insiste en que recién estará en paz cuando vea los comprobantes de pago para que una córnea venga desde los Estados Unidos, hasta Mendoza, para poder practicarse la cirugía el 14 de noviembre. 

Nicolás Leiva, de 33 años, requiere un trasplante urgente, pero su obra social desobedece una orden judicial.

"Me mandó una captura de un mail, el secretario de la Obra social delegación San Juan, diciendo que me quedara tranquilo porque había llegado una orden del pago", expuso a este medio Nicolás. La respuesta de él fue tajante: "voy a estar tranquilo cuando vea el comprobante de la transferencia del pago a la clínica y el hotel para tener el hospedaje y que me hagan la cirugía. No me contestó más nada después de eso", detalló. 

Últimas noticias

Ver más noticias