Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281590
Por unanimidad

Aprueban proyecto del diputado Marcelo Orrego que beneficiará a personas con discapacidad

El Congreso de la Nación aprobó un proyecto presentado por el legislador sanjuanino Marcelo Orrego. 

Marcelo Orrego, diputado sanjuanino.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, una iniciativa presentada por el legislador nacional, Marcelo Orrego. Ahora pasará al Senado para ser convertida en ley. 

En San Juan, según datos del INDEC, más del 8% de los sanjuaninos posee algún tipo de discapacidad.

Desde hace 2 años Marcelo Orrego venía pidiendo en el Congreso que las personas con discapacidades permanentes no tengan que renovar periodicamente el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

"Es una burocracia innecesaria y genera muchísimos invonvenientes, porque si el CUD no está actualizado, no se puede acceder a medicamentos, atención médica, etc y esto afecta a las personas más necesitadas y de las zonas alejadas", sostuvo Orrego,.

El diputado sanjuanino agregó que: "Para poder actualizar el certificado, tanto la persona con discapacidad como  sus familiares, debían perder días de trabajo, hacer grandes distancias, realmente era innecesario".

Ante la iniciativa, y entendiendo la importancia de eliminar la burocracia, detrás de Orrego se sumaron más legisladores con propuestas similares que permitieron alcanzar, finalmente, un dictamen por consenso.

Según el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, al 2 de marzo de 2022, hay 1.503.779 personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. 

Si se aprueba esta iniciativa en Senadores, Orrego estaría logrando su segunda ley, ya que en plena pandemia, el legislador sanjuanino consiguió que el personal de salud no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias por las horas de guardias.

Últimas noticias

Ver más noticias