Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281529
Cotitular de la CGT

Pablo Moyano adelanta que probablemente exista un bono a fin de año

El dirigente gremial asegura que la demanda de una suma fija hacia fin de año a todos los trabajadores genera esperanzas y expectativas en el ámbito sindical.  

Pablo Moyano asegura que existe la posibilidad de que exista un bono a fin de año.

Pablo Moyano, el cotitular de la CGT,  asegura que pronto se hará un anuncio por parte del Gobierno Nacional respecto al pago de un bono de fin de año para la totalidad de los trabajadores, cosa que algunos funcionarios estaban negando. Además, condena nuevamente a "los formadores de precios" y llamó a la unidad del peronismo para afrontar el año electoral.

Moyano aclara que la demanda de un bono hacia el fin de año fue uno de los temas abordados en la reunión que mantuvo el lunes el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) con la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" de Olmos.  Este es un pedido que en el ámbito sindical genera "esperanzas y expectativas" sobre "un próximo anuncio presidencial".

En cuanto a su rol en este debate, sostiene que él peleará por el reclamo "hasta el último momento" y adelanta que la CGT se reunirá en los próximos días con el ministro de Economía, Sergio Massa, con el mismo fin. Al referirse al titular del Palacio de Hacienda, plantea que en breve se anunciarían "medidas que tenderán a reducir los índices de inflación, lo que se impone y es urgente y necesario".

"Hay reactivación económica y se nota. Las rutas están saturadas de camiones que trasladan productos y producción. Pero se requieren medidas que en breve se adoptarán para que a partir de 2023 se desacelere el proceso inflacionario. Es vital", indica Pablo Moyano.

El cotitular de la CGT rechaza "la sostenida, profunda y diaria campaña de algunos medios de comunicación que bombardean al pueblo y a los trabajadores con mentiras y acusaciones contra políticos y sindicalistas, en especial contra el Presidente y la Vicepresidenta".

El gremialista señala que "la situación nacional y mundial es complicada" aunque al mismo tiempo insistió en que "la economía crece y existe una reactivación permanente de la industria".

La inflación y formadores de precios

"Hago responsables por esa situación a los generadores de precios y especuladores: es decir, a los supermercados, la Sociedad Rural Argentina, Techint y Mercado Libre que, entre otros, manejaron toda la vida y manejan la economía nacional. Remarcan de forma permanente los alimentos y elevan el valor de la canasta básica", cuestiona el sindicalista.

Moyano añadió que "ello es sinónimo de robarle un plato de comida a millones de argentinos", y lamentó que el Gobierno "de manera fuerte no haya frenado a ese sector".

"Hay que sentarlos y decirles terminó. Basta de robar la comida a los argentinos. Quizá haya que multarlos o clausurarlos. No sé. Esas son facultades del Gobierno", añade.

El dirigente gremial subraya además que "un freno a esa situación generada por ese sector es urgente, porque de lo contrario habrá que reabrir paritarias de forma constante", y dice que "no es posible negociar trimestralmente salarios, bonos o adicionales".

Al ser consultado sobre el próximo año electoral, asegura que "es muy pronto hablar hoy de eso, porque ante la actual situación significaría faltarle el respeto a la gente", pero admitió que "es totalmente necesario adoptar medidas que frenen los precios".

Moyano, en ese tema, reclama "dureza" por parte del Gobierno y afirmó tener "esperanza" en que tras la aprobación del presupuesto haya "anuncios que beneficien a los trabajadores".

También diexclama "descreer absolutamente" de los empresarios, porque "prometen no remarcar más y a los dos días vuelven a la carga y con una sonrisa en su rostro".

Llama también a adoptar medidas para controlar la suba de los alquileres, al no estar incluido ese ítem en la canasta básica, y condena nuevamente "la herencia del gobierno de Mauricio Macri".

"Hay dos Argentinas: la de los que más tienen y la de los barrios humildes que nada tienen y pelea por eliminar Ganancias u obtener un bono de fin de año. Esto se heredó del macrismo. La actual administración intenta a diario revertir esa realidad", valora el gremialista.

Además, reclama un urgente aumento de las asignaciones familiares, porque de 6 millones de trabajadores actualmente solo las perciben 2 millones; dice que ello sería "un complemento salarial muy importante" y agrega que "lo ideal sería eliminar Ganancias" al tratarse de un "impuesto al trabajo".

"Lo ideal sería eliminarlo de forma definitiva, pero de lo contrario hay que elevar el mínimo no imponible lo más posible o que lo pague la menor cantidad de trabajadores. No es posible cumplir tareas para que casi todo se lo lleve el tributo", finaliza el dirigente sindical.

Últimas noticias

Ver más noticias