12 °C San Juan
Miércoles 24 de Abril, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281489
Turismo

Relevan los servicios turísticos de San Juan

Hoy se presenta el Informe de Relevamiento de  servicios turísticos y se entregan los certificados del Programa Provincial de Capacitación Turística. Todo con el propósito de mejorar el trabajo de este rubro.

Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura de San Juan.

En el Teatro Sarmiento hoy se realiza la presentación del Informe de Relevamiento de atractivos y servicios turísticos y entrega de certificados del Programa Provincial de Capacitación Turística. Todo con el propósito de mejorar el trabajo de este rubro, que es uno de los que más dinero le deja a la provincia de San Juan.

Primeramente, se realiza la entrega de certificados de diferentes formaciones que se realizaron en los 19 departamentos, todo con el objetivo de mejorar el servicio turístico en la provincia. Algunos cursos que se pueden destacar son: ambientación para emprendimientos hoteleros y gastronómicos, informantes turísticos, inglés, baristas, mozos, mucamas, mantenimiento, entre otras.

Además de esta entrega, se presenta el Informe de Relevamiento atractivos y servicios turísticos. La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, explica que "con este trabajo levantamos toda la información actualizada que hay en la provincia. Vemos en que situación se encuentran cada uno de los servicios, no solamente en hotelería y turismo, sino también en establecimientos que dan distintos servicios vinculados a las prestaciones turísticas. Este relevamiento se realiza con un método científico avalado por la Organización Mundial del Turismo que es de gran validez no solamente para nosotros desde el ministerio, sino en cada uno de los municipios".

Como parte del relevamiento, y teniendo en cuenta el contexto, que la provincia está teniendo un flujo grande de turistas, los datos revelados son que hay alrededor de 9400 plazas hoteleras disponibles. En cuanto a la gastronomía, hay alrededor de alrededor de 22000 "cubiertos" actualmente (se le llama así a la cantidad de comensales que tiene un local). En total se habla de más de 900 emprendimientos turísticos funcionando, lo que indica que este rubro ha creado más de 200 negocios desde el año 2016.

Además, Claudia Grynszpan recalca que "es un trabajo que se viene haciendo hace dos años y se realizara año a año. Creo que es muy bueno para conocer cada uno de los locales gastronómicos y hoteleros que tiene San Juan".

Por último, la ministra destaca que "es un trabajo importante que ha hecho el área de desarrollo turístico, en la línea de lo que estamos viviendo actualmente, tenemos una cantidad importantísima de turistas. Y como dijimos en el 2019, cuando comenzamos esta segunda etapa, empezamos a trabajar en mejorar la oferta turística porque sabíamos que las plazas hoteleras no eran suficientes y esto es lo que estamos cambiando actualmente".

Últimas noticias

Ver más noticias