22 °C San Juan
Miércoles 1 de Febrero, 2023
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281483
Negociaciones

Una conciliación obligatoria frena el paro de transporte

La medida había sido ratificada por el sindicato pero se frenó tras negociaciones con el Gobierno. El sector reclama un bono de $50.000 y reducir el impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar un paro de transporte a nivel nacional.

De ese modo, se evita por ahora una medida de fuerza que hubiera afectado el servicios de colectivos y trenes.

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) había convocado para mañana a un paro de actividades de 24 horas en reclamo del pago de un bono de $50.000 para los jubilados del sector y del impacto salarial del impuesto a las Ganancias.

El paro anunciado, ahora en suspenso tras la decisión del Gobierno, abarcaba a colectivos, trenes y taxis.

No obstante, los contactos con el Gobierno siguieron abiertos. La conciliación obligatoria se inició ayer por un plazo de 15 días, "debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto", según reza la resolución del ministerio de Trabajo.

Esto implica que los gremios que integran la Ugatt deben "dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Asimismo, la parte patronal debe "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal".

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado en el que no menciona la conciliación obligatoria.

"Acordamos establecer un plazo para que se presenten las pautas oficiales que den respuesta al pedido formulado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT)", señaló el texto, que advirtió que "momentáneamente" queda suspendida la medida de fuerza anunciada para el martes 8.

En San Juan, la UTA  adhiere a todo mandato que proviene de la Nación.