Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281480
Incendio en Orán

La Nación enviará brigadistas para contener el fuego en Salta

El fuego pone en peligro a comunidades kollas en Orán. La Nacion enviará brigadistas que se sumarán a los salteños para contener el incendio en el cerro 20 de Febrero.

Incendios forestales en Salta.

Los incendios forestales amenazan a los originarios que habitan la Reserva de Biósfera de Yungas, próximos a la ruta provincial 18, en Salta.

Ante tal riesgo, a los brigadistas que viajaron desde Salta capital tras contener el incendio en el cerro 20 de Febrero se sumarán los que enviará la Nación. 

Los focos activos que desde mediados de octubre devora el Oeste del departamento Orán amenazan ahora a las comunidades kollas que habitan el extremo norte de Orán, próximas al río Pescado.

La zona amenazada es La Junta o La Cornisa, hogar de las comunidades Tinkunaku y San Andrés. El fuego también amenaza San Ignacio. Las tres se encuentran sobre la ruta provincial 18, camino a Isla de Cañas, en el vecino departamento Iruya.

El viernes por la noche evacuaron una casa, mientras que otra familia se autoevacuó por la llegada del fuego. 

Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informaron que hoy llegarán más brigadistas nacionales.

"Calculamos que serán cien, la mitad para los incendios del norte del departamento Orán, la otra mitad para el sur", explicó su coordinador, Lautaro Vázquez.

"La provincia solicitó un avión hidrante y un helicóptero. Salta cuenta con dos helicópteros más", informó el funcionario.

El sur del departamento también se encuentra afectado por los incendios forestales que no dan tregua. Se reactivaron, principalmente después de la excepción a la veda de pesca declarada en esa jurisdicción a mediados de octubre.

Al norte y al sur de Orán, los focos ígneos avanzan debido a las altas temperaturas y el viento predominante del noreste.

Desde el martes 2, las llamas alcanzan una "considerable magnitud", informa la comuna de San Ramón de la Nueva Orán. Trabajan bomberos de la policía de la Provincia y Defensa Civil municipal. Ambos con la asistencia logística de Gendarmería Nacional. 

Además del peligro para los habitantes de esta zona, el fuego viene destruyendo la flora autoctóna y provocando el desplazamiento de animales, cuando no sus muertes, según reportan los vecinos. 

Últimas noticias

Ver más noticias