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ECONOMÍA

El Ahora 30 no fue lo que pensaban en San Juan

Cmerciantes cuentan que hubo mucho interés, pero coinciden en que las ventas no son lo que esperaban. Unos tienen esperanza, otros afirman que no es una herramienta buena.

Ahora 30

Con el objetivo de fomentar el consumo, el Gobierno lanzó a fines de octubre un plan para la financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas, conocido como Ahora 30 . La iniciativa ya permite adquirir heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo en cuotas más bajas que lo habitual, todos de producción nacional y con precios que deberían mantenerse fijos.  A pesar de la  publicidad, la medida no ha impactado de la manera esperada en San Juan  y hay empresarios que advierten que no es una herramienta adecuada para la provincia.
En este contexto, Zonda Diario consultó Laura Zini, referente del Centro Comercial de San Juan, que se mostró muy descontenta con el efecto que ha tenido el programa. "Según me indican los asociados, hubo muchas consultas durante los primeros días cuándo se hicieron los anuncios y mucha gente fue a los negocios averiguar de qué se trataba. Muchos se llevaron una desilusión porque pensaron que habían más productos disponibles. El problema ha sido que no intervienen las tarjetas provinciales porque no están bancarizadas. Entonces, no les daba el cupo en las tarjetas a los clientes".
En este marco, agrega que "sí compraron televisores y aires acondicionados, qué ha sido lo que más se ha vendido, pero no en las cantidades que se esperaba. El que más ha funcionado ha sido el Ahora 30, el Ahora 42 (para jubilados) ha sido mucho menor".

Zini aprovechó para quejarse porque "todavía hay comercios que no están aprobados para el Ahora 30 y que han hecho toda la cuestión administrativa y que todavía no los han aprobado. Eso también te desalienta como comerciante".

 Además, agregó que "por más que la tasa es competitiva en materia de inflación, el comerciante no puede cobrar rápido y si quiere hacerlo a los 10 días tiene que pagar el costo que te hace perder la rentabilidad y cuando se empiezan a conocer esos detalles, empieza la incertidumbre y no sabemos si estás herramientas son buenas o no. Por lo menos queremos que acá en San Juan no es buena". 

Lo que dice la FESJ


Por su parte, la semana pasada el director comercial de la Federación Económica de San Juan (FESJ)  Marcelo Vargas, señaló que "había muchas consultas, pero todavía no hay cierres de ventas". De todas maneras, indicó que "cómo estás se han largado a fin de mes, y  la gente que todavía está cobrando, hay buenas expectativas para los próximos días".

La opinión de la Cámara de Comercio de San Juan

Por su parte, Leonardo Borgogno, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, explicó qué "no hubo las operaciones que se suponía que iban a haber, pero tampoco han caído las ventas. Sí hubo ventas con los planes Ahora 30 en la parte de los televisores por el mundial".
Si bien el programa todavía no ha generado el resultado esperado, "la expectativa siempre está. Uno siempre está esperando que la venta sea mayor pero hay que ver de qué manera eso se puede levantar. Yo creo que más cerca de la fecha del mundial, incluso cuando haya arrancado, pueden mejorar las ventas". 
Respecto al tema de celulares explicó que "no nos han reportado ventas. No sabemos si han habido todavía en los comercios más chicos que son donde nosotros tenemos contacto. Creemos que la venta de celulares ha pasado más por las compañías de forma directa".

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