23 °C San Juan
Miércoles 1 de Febrero, 2023
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281411
ANSES

Fe de vida para jubilados y pensionados: cómo hacer el trámite para cobrar este mes

A partir de mañana martes 8 los jubilados y pensionados  de ANSES comenzarán a cobrar, sin embargo, antes es preciso realizar el trámite de "fe de vida" para que el ente realice el pago.

Todos los titulares de la ANSES deberán dar fe de vida para cobrar en tiempo y forma.

Mañana martes8 de noviembre la ANSES comenzará a pagar sus haberes a todos los jubilados y pensionados del organismo. Frente a esto, todos los titulares de la entidad a cargo de Fernanda Raverta deberán dar fe de vida para cobrar en tiempo y forma este mes y que la ANSES no suspenda el pago.

Pese a que este trámite se había suspendido durante la pandemia para evitar la aglomeración de personas mayores en sitios públicos, en marzo de este año la ANSES volvió a exigir que todos los meses se acredite la fe de vida.

Aunque para noviembre no existe ningún aumento programado para los jubilados y pensionados de la entidad, quienes perciben el haber mínimo sumarán por última vez el bono de Refuerzo de un máximo de $ 7000 y mínimo de $ 4000. Sin embargo, los jubilados y pensionados pueden esperar una buena noticia para diciembre: el organismo pondrá en marcha un nuevo aumento en los haberes acorde a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Para establecer el porcentaje de incremento, el organismo previsional aplicará una vez más la fórmula de cálculo, la cual considera en un 50% la recaudación de la ANSES y otro 50% de la variación salarial (RIPTE). Así, se esperan detalles para conocer de forma precisa de cuánto será la suba para el último mes del año.

Fe de vida: Detalles

Salvo ciertos bancos del ámbito público, todas las otras entidades financieras del país que pagan jubilaciones exigen la realización de la fe de vida todos los meses. Actualmente, por exigencia del Gobierno, todos los bancos del país deben ofrecer opciones tanto virtuales como presenciales para realizar la gestión y poder cobrar.   

Es importante destacar que el trámite de certificación de la supervivencia se puede realizar desde tres días hábiles antes de la fecha de cobro, la cual se rige según la finalización del DNI.

Todas las opciones para dar fe de vida presencial

Existen diversas formas de realizar la supervivencia, ya sea online o a través de la clásica opción presencial, para la cual no es necesario pedir un turno en el banco.

Todas las opciones presenciales:

  • En cualquier sucursal de ANSES, sin turno previo;
  • En cajeros automáticos con lector de huella digital;
  • Por ventanilla en el banco en el que se cobra;
  • Haciendo una compra con la tarjeta de débito donde se deposita la jubilación;
  • En un tótem ANSES (Terminal de Autoconsulta biométrica);
  • En cualquier sucursal de la entidad donde la ANSES acredita sus jubilaciones y pensiones.

Así, desde abril los beneficiarios habilitados pueden percibir sus haberes sin necesidad de demostrar la supervivencia para cobrar según el cronograma de pagos fijado por la ANSES.

 
Fe de vida: Banco Nación

Pese a que el trámite de Fe de vida para quienes cobran en el Banco Nación previamente era obligatorio, en abril pasado el organismo informó que ya no será necesario realizar la gestión.

Así, desde abril los beneficiarios habilitados pueden percibir sus haberes sin necesidad de demostrar la supervivencia para cobrar según el cronograma de pagos fijado por la ANSeS.

Además del Nación, otros bancos estatales también eliminaron el trámite de Fe de Vida: el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de Entre Ríos, el Banco de San Juan, el Banco de Santa Cruz y el Banco de Santa Fe.

Fe de vida: Banco Macro

Quienes utilicen "Macro Jubilados", el espacio digital diseñado para jubilados y pensionados, pueden realizar sus operaciones habituales de forma rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares.

  1. Para Renovar la Fe de Vida, hay que ingresar al siguiente link: https://www.macro.com.ar/tramiteonline/jubilados/.
  2. Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.
  3. Después, es necesario hacer una selfie, ubicando la cara dentro del recuadro que se mostrará en la pantalla del teléfono celular y seguir el movimiento que se indicará. Hay que evitar usar anteojos.
  4. Listo: en la pantalla de confirmación aparecerá que el Certificado de Fe de Vida ya fue renovado, y cuál es la próxima fecha que hay que realizar este trámite de manera on-line, sin concurrir a la sucursal.
  5. Asimismo, es posible hacer la Fe de Vida utilizando la Tarjeta de Débito Macro en las compras en supermercados, farmacias, estaciones de servicio, restaurantes, y comercios en general.

Fe de vida:  Banco Supervielle

El Banco Supervielle ofrece cuatro formas distintas de realizar el trámite:

  1. En la aplicación móvil de "Supervielle Jubilados", disponible en App Store y Google Play.
  2. Para clientes con paquete de cuentas previsional: realizando una compra mensual con una tarjeta Supervielle (ya sea de débito o crédito) en cualquier farmacia o supermercado adherido.
  3. Retirando efectivo en un cajero automático con la huella dactilar.
  4. En los Tótem de ANSES.

Fe de vida: Banco Santander

Santander también ofrece cuatro formas distintas de realizar la supervivencia:

  • Realizando una compra con la tarjeta de débito personal en cualquier comercio de manera presencial: aplica también para clientes que están en el exterior.
  • Utilizando los cajeros automáticos con biometría dactilar en cualquier entidad bancaria.
  • Presentándose para cobrar por caja en las sucursales del Banco Santander.
  • En caso de tener una cuenta online de Santander, la gestión se puede realizar desde el celular sacándose una foto.

Fe de vida: Banco Credicoop

En Credicoop los jubilados/as y pensionados/as podrán realizar la fe de vida a través de las siguientes modalidades: 

  • Comprando con Tarjeta de Débito o Crédito Cabal CREDICOOP, incluye compras no presenciales y pagos QR con MODO u otras billeteras virtuales (los pagos QR con transferencias no acreditan Fe de Vida).
  • Desde CREDICOOP MÓVIL o Banca Personal Internet.
  • A través de la utilización de terminales de identificación biométrica ANSES Mi Huella, instaladas en nuestra red de filiales Credicoop, otro banco o en oficinas de la ANSES.
     

Fe de vida: Banco Provincia

Tal como informó la entidad bancaria estatal de la Provincia de Buenos Aires, en el Banco Provincia la actualización del trámite de supervivencia se da de forma automática gracias a "los organismos que garantizan el registro e identificación de las personas".

Así, no es necesario realizar la gestión de forma mensual ya que el banco puede acreditar a la ANSES la Fe de vida de forma automatizada, permitiendo el cobro de haberes mensual sin necesidad de tramitar la supervivencia en una sucursal del Banco Provincia o a través de una compra con tarjeta de débito.

Para obtener el recibo de la jubilación o pensión que se cobró en el Banco Provincia, es necesario:

  1. Acercarse a un cajero automático de la Red Link
  • Seleccionar las siguientes opciones desde el menú:
  • Solicitudes y consultas;
  • Impresión de comprobantes;
  • Previsional.

Calendario de pagos de jubilados y pensionados

Según estableció en agosto la Resolución 200/2022 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), las fechas de cobro para las jubilaciones y pensiones de noviembre son:

Jubilados y pensionados con haberes inferiores a $ 48.729

  • DNI terminados en 0: martes 8 de noviembre
  • DNI terminados en 1: miércoles 9 de noviembre
  • DNI terminados en 2: jueves 10 de noviembre
  • DNI terminados en 3: viernes 11 de noviembre
  • DNI terminados en 4: lunes 14 de noviembre
  • DNI terminados en 5: martes 15 de noviembre
  • DNI terminados en 6: miércoles 16 de noviembre
  • DNI terminados en 7: jueves 17 de noviembre
  • DNI terminados en 8: viernes 18 de noviembre
  • DNI terminados en 9: martes 22 de noviembre

Jubilados y pensionados con haberes superiores a $ 48.729

  • DNI terminados en 0 y 1: miércoles 23 de noviembre
  • DNI terminados en 2 y 3: jueves 24 de noviembre
  • DNI terminados en 4 y 5: viernes 25 de noviembre
  • DNI terminados en 6 y 7: lunes 28 de noviembre
  • DNI terminados en 8 y 9: martes 29 de noviembre