Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281375
En su visita asu visita a Bahréin

El Papa pide a Europa "colaboración" frente a los migrantes

"Hacerse cargo de los detenidos nos ayuda a todos", dijo el Papa y pidió "agradecer" el trabajo de una de las religiosas "con las mujeres que se encuentran detenidas en las cárceles".

"La vida hay que salvarla; el mediterráneo es quizás el cementerio más grande del mundo", dijo el Papa.

El papa Francisco pidió hoy domingo mejores condiciones para los presos al cerrar su visita a Bahréin, en donde organizaciones internacionales acusan a la monarquía de detenciones masivas de opositores, al tiempo que llamó a la Iglesia a evitar las "divisiones y peleas" y renovó su pedido para el fin de la guerra en Ucrania.

"Los migrantes van acogidos, acompañados, promovidos e integrados; si no se pueden hacer estos cuatro pasos el trabajo no llega a ser bueno, hay que llegar a la integración", planteó el pontífice en conferencia de prensa al regreso de Bahréin.

Para el Papa, en ese contexto, "cada gobierno de la Unión Europea debe ponerse de acuerdo sobre cuántos puede recibir, si no son solo cuatro países los que reciben: Chipre Grecia Italia y España".

El reclamo de Francisco se produjo en sintonía con los pedidos de la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que exige un acuerdo continental antes de extender el permiso de desembarco a todos los rescatados en altamar más allá de mujeres, niños y personas enfermas.

"La vida hay que salvarla; el mediterráneo es quizás el cementerio más grande del mundo", reclamó luego el Papa, antes de insistir con que "la política de migrantes debe ser consensuada con todos los países" del bloque regional.

"No se puede hacer nada sin acuerdo con Europa, la responsabilidad es europea", sostuvo luego el Papa durante la conferencia de prensa de cerca de una hora en el vuelo que lo llevó de Awali a Roma tras una visita de cuatro días a Bahréin.

De todos modos, el Papa afirmó que "el problema de los migrantes se debe resolver en África".

"Si pensamos cómo la explotan es lógico que la gente escape de esa explotación. Europa debe hacer planes de desarrollo en África, en donde algunos países no son dueños de su subsuelo porque aún pertenece a los colonialistas", lamentó Francisco.

"Si queremos resolver los problemas de migrantes resolvamos el África", demandó el Papa a Europa.

En su diálogo con los periodistas, Francisco fue consultado también por las manifestaciones de las mujeres en Irán y sostuvo que "la lucha por los derechos de la mujer es una lucha continua porque en algunos lugares llega a tener una igualdad con los hombres, pero en otros no".

"Los derechos de la mujer son fundamentales. ¿Cómo puede ser que hoy en el mundo no podemos frenar la tragedia de la ablación a las niñas? Es terrible esta práctica que la humanidad no puede frenar, este hecho que es un acto criminal", denunció luego.

"Debemos continuar luchando por esto porque las mujeres son un regalo. Dios los ha creado igual, hombre y mujer, no es algo para que se divierta el hombre. Todos los derechos de la mujer vienen de esta igualdad, y una sociedad que no es capaz de poner en su lugar a la mujer no va adelante", sostuvo, sin referencias concretas al caso iraní.

Últimas noticias

Ver más noticias