Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281348
SARMIENTO

Los costos y la crisis hídrica complica a los pequeños productores de melones

Desde el grupo de productores Santa Bárbara explicaron que han tenido que reducir la superficie cultivada a raíz del incremento de los costos de producción. La crisis hídrica y los costos de la energía también afectaron.

melones.

Sarmiento es el principal productor de melones de San Juan y también tiene el rasgo distintivo es que el melón de Media Agua cuenta con una identificación geográfica que indican que son únicos por sus características en el país. Sin dudas esto les da un plus extra a los productores locales a la hora de la comercialización.
Pero el sector melonero se encuentra en problemas y en quienes más impactan los inconvenientes son los pequeños productores.  Desde la Asociación de Productores Santa Bárbara, Hugo Nievas contó a Zonda Diario que "nos hemos visto con algunos problemas por los cambios repentinos del clima y también estamos luchando por el tema del agua, hubo una corta de nueve días que produjo efectos en los cultivos".
Lo cierto es que estos problemas y los incrementos de costos se han constituido en una traba para la producción. "En mi caso no he podido plantar", dice Nievas y agrega que también ocurrió lo mismo con otro integrante del grupo. También contó que los que cultivaron se tuvieron que achicar  en superficie.
Agrega que "el grupo cultivaba entre dos o tres hectáreas por miembro, pero ahora lo que estamos haciendo es para no desaparecer". De hecho entre las estimaciones que tienen los productores es que "para  iniciar el cultivo necesitábamos $500 mil pesos. Los costos se dispararon y por ejemplo un sobre de semilla de melón cuesta $58 mil y para cultivar una hectárea se necesitan dos".
Estos productores son arrendatarios, o sea que alquilan el terreno para cultivar. "Se nos incrementó el 100% los costos de la tierra, el año pasado nos cobraban 50 mil pesos la hectárea y ahora el valor desde $100 mil".
Para poder producir necesitan alrededor de 200 litros de gasoil en la temporada del melón. "Esto eleva los costos aproximadamente $40 mil más". A lo que se suma el costo de los fertilizantes, algún veneno para prevenir una plaga "hace que cultivar sea muy complicado", afirmó Nievas.
Nievas cuenta que el grupo que conforma es de pequeños productores. "Trabajamos al día en otras fincas y luego vamos a lo nuestro. Con los costos tan altos los que plantaron se achicaron el 50% como mínimo", dijo Nievas
La Asociación de productores Santa Bárbara está compuesto por 14 productores. "De los cuales dos no plantamos y solo somos 9 los que producimos porque el resto son mujeres que se van a dedicar a las actividades de un vivero dónde venimos trabajando.
Nievas agregó que "desde el Municipio se tiene la Mesa del Melón, "pero no alcanza para satisfacer las necesidades de los productores en tiempo de crisis".
Lo cierto es que esta crisis ha complicado el crecimiento de la superficie cultivada. Algunas estimaciones indican que esta temporada no hay más de 200 hectáreas cultivadas. 
De acuerdo a lo que se informó oficialmente desde la Municipalidad de Sarmiento harán un relevamiento de las hectáreas cultivadas no solo del melón sino también de otras chacras.

58 mil
pesos cuesta un sobre de semilla de melón. Se necesitan dos por hectáreas.

100%
subió el valor para el arriendo de terrenos- alquiler-, para que los productores cultiven.

POLO PRODUCTIVO 

Estos productores tienen asignado un espacio en lo que se determinó como el Polo Productivo. Esta era una alternativa que se planteaba como una opción para que los pequeños productores no alquilaran las tierras. En este sitio los grupos de trabajo tenían que constituirse como tales y cumplir con los requerimientos legales correspondiente. El estado les daba un terreno y una perforación eléctrica para poder trabajar. Sin embargo, los productores no han podido avanzar aún con esta opción es que "hicieron el desmonte del terreno y no avanzaron".
"Para poder producir ahí necesitamos $11 millones para la instalación de un sistema de riego por goteo, que es un número imposible para nosotros a la hora de pensar en cubrirlos". A su vez, cuenta los problemas que tienen para acceder a líneas de financiamiento oficial ya que no cumplen con los requerimientos que les piden.

Últimas noticias

Ver más noticias