27 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281300
RECLAMO

Tras el hallazgo de restos óseos en Valle Fértil, pueblos originarios exigen que los devuelvan

La comunidad diaguita Cacique Pedro Caligua, de Valle Fértil expuso que no fueron informados del hallazgo de restos óseos y reclamaron al respecto. Además, exigieron que los devuelvan y que no los expongan en vitrinas. "Cualquier otra persona fallecida está en un cementerio", aludió.

A días del hallazgo de restos óseos en Valle Fértil, trascendieron reclamos desde la comunidad diaguita Cacique Pedro Caligua, del depártamento. Fue la referente, Carina Calivar, quien manifestó que lo encontrado es de vieja data, deben volver a la comunidad y no ser expuestos en una vitrina. 

Según lo consignado por el titular de Patrimonio Cultural de la provincia, Jorge Alberto Martín, a Zonda Diario, los restos fueron trasladados a la Ciudad, este jueves, y están en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Allí, se encuentran analizando la procedencia de los restos, pero a Calivar le resultó preocupante, ya que siempre quedan expuestos en vitrinas. 

Dijo que, a las comunidades indígenas de Valle Fértil, en ningún momento les avisaron sobre el hallazgo, en la ruta 523. "Tampoco fuimos consultados ni convocados para estar en ese momento en que se han retirado los restos óseos. Nos preocupa lo que viene", expuso Calivar. 

Luego, en diálogo con Zonda Diario, la referente vallista expuso que la intención es recuperar los restos óseos pertenecientes a ancestros y que queden al resguardo de las diversas comunidades indígenas. "Sabemos que no es sencillo que vuelvan al territorio y seamos nosotros, las comunidades indígenas, los custodios de estos restos óseos o cualquier otro tipo de patrimonio que sea de nuestros ancestros. Pero vamos a luchar", manifestó. 

"Es necesario que vuelvan al territorio y no que sean exhibidos en un museo, porque no corresponde. Son nuestros ancestros y tenemos derechos constitucionales para que nos convoquen, nos consulten y, sobre todo, para que vuelvan", insistió. 

Y comparó: "cualquier otra persona fallecida está en un cementerio, no está en vitrinas. ¿Por qué los restos de nuestros ancestros indígenas tienen que estar en vitrinas?", se preguntó. 

Por otra parte, resaltó que hay antecedentes sobre el regreso de algunos patrimonios de su comunidad. "Hace mucho tiempo, en el Dique San Agustín, se hallaron restos óseos. Se hicieron las presentaciones correspondientes y, luego, de los estudios científicos, que eso entendemos que se debe hacer, para determinar si corresponden a comunidades indígenas, un juez determinó que regresen. Entonces, hay un precedente, pero después no se ha dado una situación similar", consignó Calivar. 

Y agrega: "no queremos que queden en el museo Gambier, ni en ningún otro. Queremos que nosotros determinemos en qué sitio sagrado se van a resguardar los restos y sea un lugar en el que podamos estar con nuestros ancestros, como hace cualquier persona cuando un ser querido fallece". 

Ante este panorama, aseguró que presentarán una nota al rector de la UNSJ, por lo que los restos se encuentran en instalaciones de la Casa de Altos Estudios. "Están al tanto y estoy segura que el Consejo Asesor Indígena de la Universidad y muchas personas valiosas nos van a apoyar", concluyó.

Sobre la investigación

El director de Patrimonio Cultural, Jorge Martín, informó a Zonda que aún no hay avances en la investigación. Los restos hallados son fragmentos de un cráneo, una falange y no mucho más que eso.

"No aparecieron más, no hay otros materiales asosciados como serámica, sí se puede decir como preliminarmente, es que son de características arqueológicas, de antigua data. No hay otro material asociado como puntas de flecha, hecho en piedra tampoco", detalló. 

Los restos fueron hallados por un trabajador al momento en que hacía excavaciones para colocar un poste de tendido eléctrico.   

En ese marco, consignó que una de las hipótesis es que esos restos hayan sido arrastrados por agua o por un desmoronamiento. "Esto está al costado del camino, de cuando esa ruta se abrió, tal vez, pero no se hallaron otros restos, en esta oportunidad", dijo sobre lo que falta del esqueleto. 

En el Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la UNSJ, investigan el cráneo, pero Martín expuso que no se podrán obtener muchos datos, debido al poco material encontrado. "Seguramente, solamente se pueda conocer la edad de la persona y el sexo", mencionó. 

Últimas noticias

Ver más noticias