Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281257
ANÁLISIS DE LA CÁMARA

Los efectos de la helada y las sanciones por dumping preocupan al sector vitivinícola

"Es un cóctel explosivo muy peligroso", dijo Gustavo Samper, de la Cámara Vitivinícola. Hay incertidumbre sobre el futuro del mercado.

Heladas en San Juan

Este 1° de noviembre una helada azotó la provincia y todavía se encuentra en estudio el impacto de este fenómeno. En este contexto, algunos referentes de los productores de UVA, ayer analizaron con Zonda Diario que el precio de la uva va aumentar estrepitosamente en la próxima temporada.  En este sentido, Gustavo Samper, de la Cámara Vitivinícola, dialoga con este medio y analizó la situación desde el punto de vista de los empresarios vitivinícolas. 
"La situación actual es como una maroma, esperemos que se equilibre todo si no vamos a tener un año bastante complicado", introduce el empresario, que explica que hay dos problemas que tienen muy preocupados a los empresarios del sector: "primero la denuncia que se hizo al mosto argentino por dumping y ahora se aprobó un valor extra del 12% que te deja fuera de competencia para enviar mosto a Estados Unidos. Segundo, todo esto de la helada y la pérdida de uva".
El empresario entiende que "va a aumentar el precio de la uva", pero explica que el problema para exportar mosto a Estados Unidos, puede generar un excedente de mosto y como el 50% de la uva que se produce en San Juan, "va para mosto, puede que se termine destinando un monto mayor de uva para vino". 
De todas formas, Samper se muestra preocupado por las heladas: "Yo no soy ingeniero agrónomo, pero el que no tiene lastimada la planta tampoco puede pensar que zafó. De todas formas, las plantas sienten helada y puede terminar afectando en el crecimiento de la uva. Me parece que es un cóctel explosivo muy peligroso. El futuro, con poca uva y mala uva, uno no sabe qué va a pasar".
En este marco, lamentó que "el problema macroeconómico argentino nos complica muchísimo. Si bien desde la provincia se hacen acciones, es un problema muy grave el contexto nacional. No es un buen augurio que haya menos uva y que suba el precio. Además, hay que sumar la falta de agua y hay que tener en cuenta que falta que vengan las lluvias y el granizo".
En tan sentido, indicó que "evidentemente, la uva puede aumentar en su valor, pero no sé hasta dónde va a seguir porque si se cae el consumo, por lo que estamos perdiendo mercados, se complica".

Últimas noticias

Ver más noticias