21 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281256
EL LUNES

El presidente llegará a San Juan y entregará casas prometidas tras el terremoto

Sería la única actividad agendada y todavía sin horario confirmado, aunque se estima que será sobre media mañana. Asistirá a la relocalización de las primeras familias de los asentamientos hacia las nuevas viviendas.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, llega el lunes a la provincia a cumplir con la palabra empeñada al día siguiente del terremoto del año pasado cuando prometió los fondos para darle solución habitacional a los damnificados que perdieron sus casas.

En aquella ocasión anunció la  construcción de más de mil viviendas en barrios ubicados en Rivadavia y Pocito, las zonas más afectadas por el sismo.

El lunes concretará la primera entrega de uno ellos. Se trata del Sierras de Marquesado que consta de 725 viviendas, mientras que el segundo de 112 quedará para el día siguiente.

Para concretar dicha entrega primero debe realizarse la erradicación de los asentamientos Pellegrini, La Paz, La Defensa y Evita para quienes, previo censo de sus habitantes, fueron destinadas las unidades habitacionales.

Debido a la numerosa cantidad de familias que deben ser trasladadas, se montará un operativo especial en forma conjunta entre el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)y el Ministerio de Desarrollo Humano.

Lo que en otras ocasiones se ejecutaba en un sólo día ahora requerirá de tres jornadas, por lo que el traslado se desarrollará entre lunes, martes y miércoles, según consignó a Zonda Diario, Marcelo Yornet, Director del IPV.

Aún no está definido a qué hora arribará el presidente, pero se estima que será sobre media mañana para asistir a lugar de los asentamientos cuando se inicie la relocalización de las personas.

Significará el sexto desembarco en San Juan de Alberto Fernández desde que asumió su gestión.

Se prevé una visita breve de la máxima autoridad nacional y no como en otras ocasiones en la que visitó los demás barrios en construcción para verificar su avance de obra tal cual cual ocurrió en su anterior paso por la provincia el 19 de mayo del año pasado cuando recorrió el conjunto habitacional de Pocito y entregó las viviendas del Barrio Gran Libertador.

Precisamente el Barrio Las Pampas que está ubicado en el departamento del sur se estima que podría ser entregado a mediados de febrero, de acuerdo a lo que expresó el Secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés.

Son 788 viviendas a las que se suman las que se construyen en Carpintería, algo más de 140.
En total lo prometido por el presidente totalizan 1.800 viviendas para damnificados por el terremoto del 18 de enero de 2021.

Por otro lado, Garcés afirmó que en la reunión que mantuvieron hace unos días con el nuevo Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, éste garantizó el recurso financiero para la construcción de todo lo que está proyectado para éste año en materia de vivienda en la provincia y lo contemplado en el presupuesto del 2023 que se discute en el Congreso de la Nación.

Operativo de relocalización

El subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, indicó que desde hace años realizan un trabajo en conjunto con las comunidades de los asentamiento La Paz, Pellegrini, Evita y La Defensa que serán relocalizados el lunes.

"El ministerio acompañó siempre, pero particularmente en los momentos más complicados con situaciones de lluvias, inundaciones, el terremoto, durante la pandemia con la asistencia de los módulos y un trabajo social permanente. Hay una fluida relación con las comunidades.

A eso lo hemos fortalecido con el IPV y vamos a ser parte de la erradicación desde ese punto de vista pero también en lo que tiene que ver con la coordinación y protección de niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas que el día de la erradicación serán resguardadas y estarán fuera de la zona de trabajo durante las horas que se realice el operativo", aseguró.

Últimas noticias

Ver más noticias